Hacia una escuela saludable: una experiencia de integración de los agentes educativos en torno a la calidad de vida

Autores/as

  • Francisco Lamus, Clara Jaimes Mónica Castilla y Juan Gabriel García Autor/a

Palabras clave:

educación para la salud, Escuelas Saludables, promoción de la salud, constructivismo del desempeño.

Resumen

Se condujo una investigación evaluativa en cuatro comunidades escolares, que han implementado la estrategia de Escuelas Saludables como un proyecto de investigación-acción participativa, con el apoyo del Área de Salud Pública y Proyección Social de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Sabana. La implementación se hizo tras el desarrollo de un modelo conceptual enmarcado dentro de los lineamientos de la iniciativa de Escuelas Promotoras de la Salud de la OMS (1). Mediante la estructuración de cinco ejes temáticos (entorno sano y seguro, servicios de salud, educación en salud, políticas de promoción de la salud y participación comunitaria) se plantea que los actores educativos (alumnas, profesoras, padres, madres, directivas de la institución y autoridades locales) desarrollen los ejes mencionados, lo cual se hace mediante la implementación de proyectos organizados (ejemplo: Proyecto Nutricional), y cada proyecto se ejecuta de acuerdo con seis líneas de acción establecidas. La implementación de la estrategia debe conducir a la apropiación del conocimiento y cambios de comportamientos que repercutan en la mejoría del estado de salud de la comunidad escolar, así como en su desempeño funcional general. Este planteamiento se valora a través del proceso de comprensión en las escuelas del constructo "nutrición saludable", mediante el diseño de un instrumento evaluativo que cualitativamente permite definir el grado de manejo de estos conocimientos en cuatro categorías: Maestros, Aprendices, Novatos e Ingenuos (MANI), y las siguientes dimensiones: conocimientos, método, praxis y comunicación. A partir del análisis de las entrevistas dirigidas se mide el grado de comprensión de cada una de las comunidades escolares. La observación de los resultados permite concluir que el construir conocimiento a partir de un abordaje colectivo escolar estructurado, lleva al establecimiento de comportamientos nutricionalmente saludables, esencia de la educación basada en hábitos y de la promoción de la salud.

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Biografía del autor/a

Francisco Lamus, Clara Jaimes Mónica Castilla y Juan Gabriel García

Francisco Lamus, Médico, especialista en Pediatría. Maestría en Salud Pública. Maestría en Ciencias. Profesor del Área de Salud Pública y Proyección Social, Facultad de Medicina, Universidad de La Sabana.

Clara Jaimes, Psicóloga. Educadora Preescolar. Maestría en Desarrollo Humano y Social. Directora del Colegio Fundación Santa María, Bogotá.

Mónica Castilla, Médica. Especialización en Gerencia de Servicios de Salud. Candidata a Maestría en Ciencias, con Concentración en Sistemas de Salud. Profesora del Área de Salud Pública y Proyección Social, Facultad de Medicina, Universidad de La Sabana.

 Juan Gabriel García. Médico, especialista en Medicina Familiar. Profesor del Área de Salud Pública y Proyección Social, Facultad de Medicina, Universidad de La Sabana.

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Cómo citar

Mónica Castilla y Juan Gabriel García, F. L. C. J. (2009). Hacia una escuela saludable: una experiencia de integración de los agentes educativos en torno a la calidad de vida. Educación Y Educadores, 6, 17–44. Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/522

Número

Sección

Artículos