Producción infatil de textos expositivos: una experiencia en el aula

Autores/as

  • Rosa Julia Guzmán Autor/a Universidad de La Sabana

Palabras clave:

investigación de aula, enseñanza, lectoescritura, educación infantil.

Resumen

El trabajo que aquí se presenta tuvo como propósito adelantar una investigación sobre la puesta en práctica de una propuesta didáctica, para promover el desarrollo de la estructura de los textos expositivos en niños y niñas de segundo y tercer grados, del Colegio Helvetia de Bogotá.

Se presentan los resultados de una investigación que apuntó a estudiar cómo es que los estudiantes proceden al producir textos expositivos, qué preguntas se plantean, qué recursos utilizan, cómo resuelven los problemas que les sugiere su incipiente conocimiento del mundo, qué tipo de preguntas se formulan entre ellos y cuáles le hacen a su profesora.

Este trabajo se llevó a cabo en un contexto escolar en el que existe una cultura de la escritura inicial, que difiere de la tradicional en que, por una parte, desde el comienzo se está relacionando a los pequeños con todo tipo de textos, en contextos de comunicación significativos, y, por otro lado, se les habitúa desde sus primeras producciones escritas a que revisen y reescriban sus textos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosa Julia Guzmán, Universidad de La Sabana

Psicóloga Educativa, Universidad de La Sabana.Magíster en Desarrollo Educativo y Social, Cinde-Universidad de Nova. Doctora en Educación, Universidad de Nova. Coordinadora del grupo de estudio de infancia, Facultad de Educación, Universidad de La Sabana.

Descargas

Cómo citar

Guzmán, R. J. (2009). Producción infatil de textos expositivos: una experiencia en el aula. Educación Y Educadores, 7, 157–175. Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/553

Número

Sección

Artículos