Criterios para análisis comparativo de modelos y diseños educativos

Autores/as

  • Lourdes Morán Autor/a

Palabras clave:

modelos de enseñanza, sistema educativo, aprendizaje, material didáctico, criterio de evaluación (fuente, Tesauro de la Unesco).

Resumen

Las elaboraciones teóricas acerca de modelos de enseñanza y diseños de la instrucción, han sido producciones analizadas por los didactas preocupados por investigar la acción pedagógica, y por los docentes que se encuentran comprometidos con la compleja tarea de enseñar. Frente a ello, los modelos de enseñanza y los diseños de la instrucción son producciones teóricas que siempre permiten profundizar aún más en los problemas de la educación. En este trabajo, el abordaje que propongo se orienta a un análisis comparativo de los modelos y diseños, a través de dos textos: Modelos de enseñanza de B. Joyce, M. Weil y E. Calhoun, y Diseño de la instrucción de Charles M. Reigeluth. Para su comparación elaboré una serie de criterios, que permiten distinguir las características esenciales de cada uno de ellos y que posibilitan realizar interconexiones entre elementos fundamentales, como el contenido, la metodología, los recursos, el docente y la realidad del aula. Sin la intención de ser un trabajo conclusivo, puesto que el educativo es un campo en constante cambio y actualización, este escrito pretende aportar elementos nuevos para la elaboración de las experiencias formativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lourdes Morán

Licenciada en Ciencias de la educación, Universidad de Buenos Aires, Argentina. Investigadora, Departamento de Tics, Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural, Buenos Aires, Argentina. moran.lourdes1@gmail.com

Descargas

Cómo citar

Morán, L. (2009). Criterios para análisis comparativo de modelos y diseños educativos. Educación Y Educadores, 11(2). Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/736

Número

Sección

Teoría de la educación