¿Se sienten valorados los profesores en Chile?

Autores/as

  • Carla Hernández-Silva Autor/a Universidad de Santiago
  • Amaya Pavez-Lizarraga Autor/a Universidad de Santiago
  • Alexis González-Donoso Autor/a University of British Columbia
  • Sivia Tecpan-Flores Autor/a Universidad de Santiago

Palabras clave:

Estado y educación evaluación del docente, identidad, apreciación de la actuación, sistema educativo, Chile

Resumen

Se presentan los resultados de un estudio exploratorio, cuyo objetivo fue conocer la percepción que tiene el profesorado chileno sobre su rol y valoración social. Se diseñó una encuesta con 21 ítems tipo Likert, distribuidos en dos escalas de análisis; una interna, relacionada con el rol del profesional y su aporte a la comunidad educativa, y otra externa, referida al impacto de su trabajo profesional docente en la sociedad. La consistencia interna del instrumento fue evaluada con alfa de Cronbach. Participaron 224 profesores de las 15 regiones de Chile en 2015, de distintas áreas de conocimiento y de contextos educativos diversos. Los resultados indican que existe una percepción positiva en la dimensión interna vinculada con la satisfacción personal del ser docente y la formación disciplinar del profesorado. Sin embargo, en la dimensión externa se evidenció que la percepción de los docentes frente al reconocimiento y confianza del Estado sobre su labor es negativa, aspecto que es contrastado con la alta valoración que perciben de sus estudiantes y comunidad cercana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carla Hernández-Silva, Universidad de Santiago

Académica Departamento de Física, Facultad de Ciencia

Amaya Pavez-Lizarraga, Universidad de Santiago

Unidad de Salud Pública, Facultad de Ciencias Médicas

Alexis González-Donoso, University of British Columbia

PhD student, Department of Curriculum and Pedagogy, Faculty of Education

Sivia Tecpan-Flores, Universidad de Santiago

Académica Departamento de Física, Facultad de Ciencia

Descargas

Publicado

2017-12-05

Cómo citar

Hernández-Silva, C., Pavez-Lizarraga, A., González-Donoso, A., & Tecpan-Flores, S. (2017). ¿Se sienten valorados los profesores en Chile?. Educación Y Educadores, 20(3). Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/7376

Número

Sección

Pedagogía universitaria