La teoría neosistémica y el desarrollo institucional

Autores/as

  • Elías Tapiero-Vásquez Bernardo García-Quiroga Autor/a

Palabras clave:

teoría de los sistemas sociales, administración educacional, desarrollo integrado, evaluación del currículo, política educacional (fuente, Tesauro de la Unesco).

Resumen

El artículo está integrado por dos partes. La primera parte presenta los aspectos de mayor relevancia de la Teoría de los Sistemas Sociales de Niklas Luhmann con su condición paradigmática neosistémica. En la segunda parte, esta teoría, complementada con desarrollos contemporáneos en educación, pedagogía y administración, se constituye en marco de referencia para un modelo que atienda la crisis de la integración institucional en el nivel básico del sistema de educación colombiana. El modelo en referencia contribuye a la gestión escolar inteligente y, desde la micropolítica escolar, propone nuevos desarrollos de la geopedagogía. Este avance, presentado en el marco de la consolidación de una línea de Investigación, contribuye al debate en el campo de la pedagogía y la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elías Tapiero-Vásquez Bernardo García-Quiroga

Elías Tapiero-Vásquez, Doctor en educación, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Profesor Investigador, Universidad de la Amazonia, Florencia, Colombia. etapierov@uniamazonia.edu.co

Bernardo García-Quiroga, Doctor en Ciencias Pedagógicas, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP), La Habana, Cuba. Profesor Investigador, Universidad de la Amazonia, Florencia, Colombia. bgarciaquiroga@hotmail.com

Descargas

Cómo citar

Bernardo García-Quiroga, E. T.-V. (2009). La teoría neosistémica y el desarrollo institucional. Educación Y Educadores, 11(2). Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/741

Número

Sección

Gestión educativa