Políticas de educación superior sobre acoso sexual en Chile

Raquel Flores-Bernal

Resumen


Higher Education Policies on Sexual Harassment in Chile

Políticas de ensino superior sobre o assédio sexual no Chile 

La presente investigación aborda la problemática de acoso sexual en liceos y universidades chilenas y plantea la necesidad de que las instituciones tomen medidas de prevención y atención a las víctimas y desarrollen acciones para su completa erradicación. El objetivo del estudio es analizar las ideologías de género que se develan en normativas, protocolos y reglamentos emanados de cuatro universidades chilenas cuyo propósito es prevenir el acoso sexual. La metodología de investigación es la del análisis documental, cuyo objetivo es la captación, evaluación, selección y síntesis de los mensajes subyacentes en el contenido de los documentos, a partir del análisis de sus significados. Entre los principales resultados, se visualiza la necesidad de fortalecer los espacios seguros y libres para estudiantes, trabajadoras y trabajadores, con miras a diseñar estrategias orientadas a prevenir, resguardar y promocionar relaciones respetuosas e igualitarias en la comunidad educativa, incluyendo el recibimiento de denuncias y el desarrollo de investigaciones.

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Flores-Bernal, R. (2019). Políticas de educación superior sobre acoso sexual en Chile. Educación y Educadores, 22(3), 343-358. DOI: https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.3.1

Recibido: 27/03/2019

Aceptado: 07/10/2019


Palabras clave


Abuso sexual; acoso sexual; Chile; educación universitaria; enseñanza superior; manual de convivencia; manuales de convivencia escolar; política educacional

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DOI: https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.3.1



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