Rumor del mal, escenarios de paz: narraciones de maestros rurales

José Hoover Vanegas Garcia, Carlos Valerio Echavarría Grajales, Lizeth Lorena González-Meléndez, Julián Santiago Bernal-Ospina

Resumen


Rumor of Evil, Peace Settings: Rural Teachers’ Narrations

Boato do mal, cenários de paz: narrações de professores rurais

Este artículo da cuenta de las voces de profesores de algunos escenarios en donde el conflicto armado colombiano se ha vivido con particular intensidad. El artículo es producto de la investigación “Narrativas de paz en contextos educativos rurales. Voces de maestros y maestras, cuyo objetivo general el de identificar las capacidades, las experiencias y los saberes de maestros de diferentes contextos”. El trabajo se realizó con una perspectiva fenomenológica, la cual encausa la descripción, comparación, explicación y entendimiento del estudio desde la mirada de los participantes. Una de las tipologías de discurso en que se recogió su voz fueron las anécdotas, que permiten un acercamiento a las subjetividades de los participantes. En este trabajo se exponen algunos elementos teóricos sobre el tema del mal, se muestran los primeros hallazgos y se termina con una tesis como producto de la interpretación de las categorías analizadas. Uno de los hallazgos permite afirmar que, aunque el mal ha permanecido en los territorios mencionados, el bien se manifiesta en los maestros rurales como esperanza y en sus intenciones formativas para sus estudiantes. Se concluye que el bien permanece como la dignificación humana en las escuelas rurales.

Para citar este artículo / To reference this article / Para citar este artigo
Echavarría, C. V., Vanegas, J. H., González-Meléndez, L. L. y Bernal-Ospina, J. S. (2020). Rumor del mal, escenarios de paz: narraciones de maestros rurales. Educación y Educadores, 23(1), 9-28. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.1.1

Recibido: 02/04/2019

Aceptado: 13/02/2020

Publicado: 13/04/2020

Financiación: este artículo se deriva del proyecto de investigación “Narrativas de paz en contextos educativos rurales. Voces de maestros y maestras”, financiada por Colciencias (CT:039-2018) y las Universidades de La Salle, Autónoma de Manizales y De Caldas. Por parte del grupo de investigación en Educación Ciudadana, Ética y Política para la Paz, participan en calidad de investigadores: Carlos Valerio Echavarría Grajales (investigador principal); Coinvestigadores: Adriana Otálora-Buitrago, Irene Sofía Romero-Otero, José Luis Meza, Paola Ruíz Gómez, Diana Esperanza Carmona, Lizeth Lorena González-Meléndez y Julián Santiago Bernal-Ospina; del grupo “Intersubjetividad en Educación Superior”, el coinvestigador Libardo Pérez Díaz; del grupo “Mundos Simbólicos Estudios en Educación y Vida Cotidiana”, el coinvestigador Hernán Humberto Vargas López; del grupo “Ética y Política”, el coinvestigador José Hoover Vanegas García. 


Palabras clave


Conflicto armado; docente; educación rural; narraciones; paz.

Texto completo:

PDF

Referencias


Aranguren, J. L. (1994). Ética. Barcelona: Altaya.

Arendt, H. (1997). ¿Qué es política? Barcelona: Paidós.

Arendt, H. (2006). Sobre la violencia. Madrid: Alianza.

Arendt, H. (2008). Eichmann en Jerusalén. Barcelona: De Bolsillo.

Arias Cardona, A. M. y Alvarado Salgado, S. V. (2015). Investigación narrativa: apuesta metodológica para la construcción social de conocimientos científicos. Revista CES Psicologia, 8(2), 171-181.

Aristóteles (1993). Ética Nicomaquea. Ética Eudemia. Madrid: Gredos.

Bachelard, G. (1999). La intuición del instante. México: FCE.

Bloch, E. (2004). Principio de esperanza. T. I. Madrid: Trotta.

Bolívar, A., Domingo, J. y Fernández, M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología. Madrid: La Muralla.

Bollnow, O. F (1969). Hombre y espacio. Barcelona: Labor.

Bouvier, V. (ed.) (2014). Colombia: la construcción de la paz en tiempos de guerra. Bogotá: Universidad del Rosario.

Camps, V. (1988). Historia de la ética. De los griegos al renacimiento. Barcelona: Critica.

Correa Gorospe, J. M. (2014). La vulnerabilidad del investigador narrativo. La investigación con maestras principiantes y futuras maestras de educación infantil. Praxis Educativa, 18(2), 51-61. https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/901

Echavarría G., C. V.; J. Bernal O., N. A. Murcia S., L. González M. y L. A. Castro B. (2015). Contribuciones de la institución educativa al postconflicto: Humanizarte, una propuesta pedagógica para la construcción de paz. Cuadernos de Administración, 28(51), 159-187. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cao28-51.ciep.

Echavarría G., C. V.; Vanegas, J. H.; González, M. L. y Bernal O, J. (2019). La educación rural no es un concepto urbano. Revista Universidad de la Salle, 79, 15-40. https://doi.org/10.19052/ruls.vol1.iss79.2

Embree, L. (2011). La interdisciplinariedad dentro de la fenomenología. Investigaciones Fenomenológicas, 8, 9-22. https://www2.uned.es/dpto_fim/InvFen/InvFen08/pdf/01_EMBREE.pdf

Freud, S. (1938). Compendio de psicoanálisis [1940], en Obra completa, vol. V. Madrid: Biblioteca Nueva.

Gómez Carrasco, C. J. y Sáiz, J. (2017). Narrative inquiry and historical skills. A study in teacher training. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(4), 19-33. https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.4.910

Hernández-Hernández, F. (2014). Modos de conocer en la investigación educativa sobre historias de vida. Praxis Educativa, 18(2), 34-43. https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/899/1347

Hölderling, F. (1998). Poesía completa. Barcelona: Río Nuevo.

Kant, I. (1990). Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Critica de la razón práctica. La paz perpetua. México: Porrúa.

Le Breton, D. (1999). Antropología del dolor. Barcelona: Seix Barral.

Levinas, E. (1987). De otro modo que ser, o más allá de la esencia. Salamanca: Sígueme.

Levinas, E. (2006). De la existencia al existente. 2 ed. Madrid: Arena.

Levinas, E. (2009). Humanismo del otro hombre. Madrid: Siglo XXI.

Mucchielli, A. (2016). L’analyse qualitative en science humaines. París: Armand Colin.

Nietzsche, F. (1984). La genealogía de la moral. Madrid: Alianza.

Nussbaum, M. (1997). Capabilities and Human Rights. Fordham, 66(2), 273-300. http://ir.lawnet.fordham.edu/flr/vol66/iss2/2

Ortega y Gasset, J. (1966). Meditaciones del Quijote. En Obras completas. T. I, 7 ed. Madrid: Revista de Occidente.

Pascal, B. (1986). Pensamientos. Madrid: Altaya.

Plotino. (1960). Eneada primera. Buenos Aíres: Aguilar.

Rueda A. J. F. (2013). Memoria histórica razonada. Una propuesta incluyente para la víctimas del conflicto armado interno colombiano. Revista de Historia Regional y Local, 5(10), 15-52.

San Agustín (1974). Confesiones. Madrid: Editorial Católica.

Sancho Gil, J. M. (2014). Historias de vida: el relato biográfico entre el autoconocimiento y dar cuenta de la vida social. Praxis Educativa, 18(2), 24-33. https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/898/1345

Velásquez-López, P. A. y Tangarife-Motato, L. A. (2019). Los maestros de escuelas rurales como agentes en procesos de postconflicto. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 15(2), 180-207. http://190.15.17.25/latinoamericana/downloads/Latinoamericana15(2)_9.pdf




DOI: https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.1.1



Copyright (c) 2020 Educación y Educadores

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es

Indexada en: SciELORedalycHINARIPublindex (B), REDIB, EBSCO-Fuente Académica, Ulrich's, Google AcadémicoDialnetCLASELatindexBiblioteca Digital OEIProQuest - Education Journals.

Correo electrónico: educacion.educadores@unisabana.edu.co
Canje: canje.biblioteca@unisabana.edu.co