Ludomática en ambientes de aprendizaje: educación rural en el posconflicto colombiano
DOI:
https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.3.2Palabras clave:
Colombia, conflicto armado, educación de la primera infancia, educación rural, guerra, población ruralResumen
Ludomática in Learning Environments: Rural Education in the Colombian Post-conflict
Ludomática em ambientes de aprendizagem: educação rural no pós-conflito colombiano
El artículo propone una estrategia pedagógica para el fomento de la educación mediática, desde la lúdica y la mediación de tecnologías, para la resignificación del conflicto armado colombiano, vinculando a la comunidad educativa. El proceso pedagógico se desarrolló en el marco metodológico de la acción participativa, en dos instituciones educativas públicas con sus extensiones rurales de la región del Gualiva en Nimaima, Cundinamarca (Colombia). La intervención se realizó durante dos años, empezando por caracterizar recursos físicos y conocimientos tecnológicos de la comunidad, como base para formular la estrategia pedagógica en competencias mediáticas. Asímismo, se desarrolló y validó un ambiente virtual de aprendizaje (AVA) y un aplicativo móvil (APP). Se identificó que la implementación de estrategias educativas mediadas por tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aporta a la disminución de las brechas digitales, mejora procesos comunicativos y permite la reconfiguración de las dinámicas del territorio.
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Recibido: 02/04/2019
Aprobado: 12/11/2019
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