Dinámica interna familiar como espacio educativo para la construcción de ciudadanía

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.3.3

Palabras clave:

Ambiente educacional, educación cívica, educación del carácter, educación familiar, medio de aprendizaje, relación padres-escuela

Resumen

Internal Family Dynamics as an Educational Opportunity for Constructing Citizenship

Dinâmica interna familiar como espaço educativo para construir cidadania

Este artículo se propone evidenciar la relación existente entre la dinámica interna familiar y algunos elementos que configuran un ambiente adecuado para educar a los sujetos en aptitudes ciudadanas: la autoridad, los límites y las normas y los roles. El método utilizado es el paradigma interpretativo o histórico-hermenéutico, con un enfoque cualitativo; la estrategia es documental y la ficha bibliográfica y de contenido, como instrumentos privilegiados para la recolección de la información. Para el análisis se utilizó una matriz categorial. Se concluye que los elementos estudiados de la dinámica familiar constituyen un ambiente determinante para la formación de competencias ciudadanas que definen comportamientos cívicos.

Para citar este artículo / To reference this article / Para citar este artigo

Pino, J., Gallego, A. y López, J.  (2019). Dinámica interna familiar como espacio educativo para la construcción de ciudadanía. Educación y Educadores, 22(3), 377-394. DOI: https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.3.3

Recibido: 31/07/2019

Aceptado: 06/11/2019

* El presente texto es derivado del macroproyecto de investigación “Dinámica interna familiar con relación a la participación ciudadana” financiado por la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad Católica Luis Amigó.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Wilmar Pino Montoya, Universidad Católica Luis Amigó

Doctor en Filosofia 

Magistes en Educación y Desarrollo Humano

Filosofo

Politólogo

Docente de tiempo completo

Facultad de Educación Humanidades 

Universidada Católica Luis Amgó

Adriana María Gallego Henao, Universidad Católica Luis Amigó

Magister en Educación y Desarrollo Humano

Especialista en Docencia Investigativa Universitaria,

Licenciada en Educación Preescolar

Coordinadora maestria en Educacion, Universidad Católica Luis Amigó, Docente investigadora.

Juan Fernando López Correa, Universidad Católica Luis Amigó

Licenciado en Filosofia

Especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional humanitario

Magister en Educación

Citas

Alcaldía de Medellín (2010). Módulo dinámico familiar. Medellín: Programa Medellín Solidaria. Recuperado de https://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/wpccontent/Sites/Subportal del Ciudadano/Medellín solidaria/Secciones/Publicaciones/Documentos/2011/Cartilla Modulo Familiar.pdf

Alvarado, S. y Botero, P. (2009). Módulo socialización política y construcción de subjetividad. Documento de Estudio, Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Universidad de Manizales - CINDE, Manizales. Recuperado de http://reduei.com/wp-content/uploads/2012/10/Socialización-Política-en-la-formación-ciudadana..pdf

Álvarez, M. (2010). Prácticas educativas parentales: autoridad familiar, incidencia en el comportamiento agresivo infantil. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 31, 253-273. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/44

Alzate, M. (2003). El descubrimiento de la infancia. Modelos de crianza y categoría sociopolítica moderna. Revista de Ciencias Humanas, 9(31), 17-24. Recuperado de http://revistas.utp.edu.co/index.php/chumanas/article/view/889

Avendaño, W. y Paz, L. (2016). Construcción de ciudadanía: un modelo de construcción en la escuela. El Ágora USB, 16(2), 479-492. DOI: https://doi.org/10.21500/16578031.2444

Azevedo, F. de (2013). Sociología de la educación. Introducción al estudio de los fenómenos pedagógicos y de sus relaciones con los demás fenómenos sociales. México: Fondo de Cultura Económica.

Barato, S. (1998). Familia y comunidad. Bogotá: Universidad Santo Tomás.

Berger, P. y Luckmann, T. (1978). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.

Bezanilla, J. y Miranda, A. (2014). La familia como grupo social: una re-conceptualización. Alternativas en Psicología, 17(29), 58-73. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/alpsi/v17n29/n29a05.pdf

Bolívar, A. (2006). Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común. Revista de Educación, 339, 119-146. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/28119472_Familia_y_escuela_dos_mundos_llamados_a_trabajar_en_comun

Bornand, M. (2011). Una indagación sobre los significados que los y las estudiantes construyen en torno a su Formación Política en la Institución Escolar. Trabajo de Maestría, Universidad de Chile, Santiago.

Cebotarev, N. (1984). Nuevas perspectivas teóricas sobre el papel de la familia en el desarrollo. Manizález: Imprenta Cafetera.

Cuervo, A. (2010). Pautas de crianza y desarrollo socioafectivo en la infancia. Revista Diversitas, 6(1), 111-121. DOI: https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2010.0001.08

Estrada, L. (2007). El ciclo vital de la familia. México: Ramdom House-Mondadori.

Frachia, C. (2015). Análisis de la dinámica familiar en adolescentes en conflicto con la ley desde un enfoque sistémico. Tesis de pregrado, Universidad de la República de Uruguay, Montevideo.

Froufe, S. (1995). El protagonismo de la familia en la transmisión de los valores sociales. Documentación Social. Revista de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada, 98, 61-72.

Galeano, M. y Vélez, O. (2000). Investigación cualitativa: estado del arte. Medellín: Universidad de Antioquia.

Gallego, A., Pino, J. W., Álvarez, M., Vargas, E. y Correa, L. (2019). La dinámica familiar y estilos de crianza: pilares fundamentales en la dimensión socioafectiva. Hallazgos, 16(32), 131-149. DOI: https://doi.org/10.15332/2422409X.5093

Gallego, A. (2012). Recuperación crítica de los conceptos de familia, dinámica familiar y sus características. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 35, 326-345. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194224362017

García, L. y López, R. (2014). La convivencia escoñar y la construcción de ciudadanía. Balance retrospectivo y desafíos del futuro. Bordón. Revista de Pedagogía, 66(2), 93-106. DOI: http://doi.org/10.13042/Bordon.2014.66206

García, F., Martínez, K., Moreno, A. y Armenta, A. (2010). Un aparato teórico para el análisis de las representaciones de lo público en jóvenes universitarios. Civilizar, 10(19), 119-134. DOI: https://doi.org/10.22518/16578953.42

Gil, E. M. (2007). La familia: claves para una correcta gestión de las personas y situaciones familiares. Barcelona: Amat.

Infante, A. y Martínez, J. (2016). Concepciones sobre la crianza: el pensamiento de madres y padres de familia. Liberabit, 22(1), 31-41. DOI: https://doi.org/10.24265/liberabit.2016.v22n1.03

Jurado, M. (2013). Dinámica interna de las familias de los estudiantes que ejercen agresión física hacia sus compañeros. Un estudio desde el enfoque sistémico con familias de estudiantes de primaria de la institución educativa Alfonso Upegui Orozco. Trabajo de Maestría, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia.

Louro, I. (2005). Modelo de salud del grupo familiar. Revista Cubana de Salud Pública, 31(4), 332-337. Recuperado el 27 de septiembre de 2018, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662005000400011&lng=es&tlng=es

Mendoza, L. et al. (2006). Análisis de la dinámica y funcionalidad familiar en atención primaria. Archivos en Medicina Familiar, 8(1), 27-32. Recuperado de https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=8430

Naval, C. y Ugarte, C. (2008). Educación para la ciudadanía y los Derechos Humanos, concepto clave en la ley de educación española. Revista Panamericana de Pedagogía, 11, 77-91. Recuperado de http://biblio.upmx.mx/textos/r0010476.pdf

Páez, G. (1984). Sociología de la familia. Bogotá: Universidad Santo Tomás.

Pino, J. W. (2012). Los conflictos y la dinámica interna familiar. Revista Momorias, 10(18), 159-170. Recuperado de https://revistas.ucc.edu.co/index.php/me/article/view/63/0

Restrepo, J. (2006). Estándares básicos en competencias ciudadanas: una aproximación al problema de la formación ciudadana en Colombia. Papel Político, 11(1) 137-175. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0122-44092006000100006

Reusche, R. (2011). Dinámica psicológica de la familia. Temática Psicológica, 7(1), 7-16. Recuperado de http://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/revista_tematica_psicologia_2011/reusche_lari.pdf

Rincón, M. (2012). La familia como escenario de socialización para la convivencia ciudadana. Eleuthera, 7, 116-132. Recuperado de http://eleuthera.ucaldas.edu.co/downloads/Eleuthera7_8.pdf

Robles, I. (2017). Dinámica familiar en madres solteras con hijas adolescentes. Trabajo de grado, Universidad Rafael Landívar, Guatemala.

Rojas, C. (2008). La construcción de ciudadanía en Colombia durante el gran siglo diecinueve 1810-1929. Paradigmas, 29, 295-333. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/277127596_La_construccion_de_la_ciudadania_en_Colombia_durante_el_gran_siglo_diecinueve_1810-1929

Rondón, L. (2011). Nuevas formas de familia y perspectivas para la mediación. El tránsito de la familia modelo a los distintos modelos familiares. I Congreso Internacional en Mediación y Conflictología: Cambios Sociales y Perspectivas de la Mediación para el Siglo XXI, coords. L. M. Rondón García y Eva Funes Jiménez (pp. 81-93). Sevilla: Universidad Internacional de Andalucía.

Sánchez, G., Aguirre, M., Solano, N. y Viveros, E. (2015). Sobre la dinámica familiar. Revisión Documental, Cultura, Educación y Sociedad, 6(2), 117-138. Recuperado de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1049

Sánchez, P. y Valdez, A. (2011). Una aproximación a la relación entre el rendimiento académico y la dinámica y estructura familiar en estudiantes de primaria. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 13(2), 177-196. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/802/80220774009.pdf

Sautu, R., Boniolo, P., Dalle, P. y Elbert, R. (2005). Manual de metodología. Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. Buenos Aires: Clacso.

Serena, N. (1980). Antropología cultural. Adaptaciones socioculturales. México: Editorial Tipográfica.

Torres, A. et al. (2014). Dinámica familiar y las prácticas de crianza como elemento clave en la educación parental. Tesis de grado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), Bogotá.

Vásquez, C. (2005). Las nuevas tipologías familiares y los malestares interrelacionales que se suscitan en ellas. Revista Virtual. Universidad Católica del Norte, 14. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/251/

Vergara, L. (2017). Prácticas de crianza en la primera infancia en los municipios de Riosucio y Manzanares. Revista del Instituto de Estudios de Educación Universidad del Norte, 27, 22-33. DOI: http://dx.doi.org/10.14482/zp.27.10980

Yabal, R. (2017). Características de la dinámica familiar de los pacientes con diagnóstico de depresión atendidos en consulta externa de un Hospital de Salud Mental. Lima, Perú 2016. Trabajo de Licenciatura en Enfermería, Universidad de Lima, Perú.

Zuluaga, J. (2004). LA familia como escenario para la construcción de ciudadanía: una perspectiva desde la socialización de la niñez. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 2(1), 127-148. Recuperado el 27 de septiembre de 2018, de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X2004000100005&lng=en&tlng=es

Descargas

Publicado

2019-12-12

Cómo citar

Pino Montoya, J. W., Gallego Henao, A. M., & López Correa, J. F. (2019). Dinámica interna familiar como espacio educativo para la construcción de ciudadanía. Educación Y Educadores, 22(3), 377–394. https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.3.3

Número

Sección

Pedagogía social