Estrategias para la elección de carrera y rutas de ingreso a la universidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5294/educ.2021.24.1.1

Palabras clave:

Acceso a la educación, asesoramiento, acceso a la educación universitaria, elección profesional, educación superior, orientación profesional

Resumen

Diversos estudios han abordado la desigualdad de posibilidad de ingreso a la universidad a través de análisis estadísticos, otros describen, desde el enfoque cualitativo, el proceso de adaptación de quienes ya ingresaron a las instituciones de educación superior. También se han estudiado las representaciones sociales de los estudiantes de preparatoria sobre la universidad, pero son escasos los que abordan las acciones prácticas que despliegan los estudiantes para lograr el ingreso a esta. Por tal motivo el objetivo de la presente investigación fue develar las estrategias desplegadas y los capitales utilizados por un grupo de estudiantes durante su proceso de ingreso a una licenciatura del Centro Universitario de Los Altos de la Universidad de Guadalajara. Debido a la naturaleza del objetivo el estudio se realizó desde el enfoque cualitativo. Los datos se recabaron mediante una serie de entrevistas a profundidad con 12 estudiantes de las licenciaturas de medicina, enfermería e ingeniería en sistemas pecuarios. Los datos fueron analizados de manera inductiva y se interpretaron desde las concepciones de habitus, campo y capitales de Bourdieu. Mediante el análisis se identificó como surge el interés por entrar a una carrera universitaria, así como cuatro rutas de ingreso: elección temprana, valoración de posibilidades, elección tardía poco informada y cambio de aspiración y la variante de volver a hacer trámites. Se concluye que el ingreso ocurre en un proceso dialéctico entre las subjetividades de los estudiantes (capitales y habitus) y las reglas y condiciones que establece el campo universitario.

Biografía del autor/a

Ignacio Pérez Pulido, Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Los Altos

Profesor Investigador Asociado C Departamento de Estudios Jurídicos, Sociales y de la Cultura Centro Universitario de Los Altos Universidad de Guadalajara

Luis Felipe Gómez López, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente

Profesor e investigador emérito del Departamento de Psicología, Educación y Salud del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO); 

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Publicado

2021-05-20

Número

Sección

Pedagogía universitaria