Educación: medio reparador de víctimas y victimarios del conflicto armado colombiano

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5294/educ.2021.24.1.5

Palabras clave:

Colombia, conflicto armado, educación escolar, educación para la paz, educación para el desarme, guerra, pedagogía social, resolución de conflictos, solución de conflictos

Resumen

Este artículo presenta un análisis de la educación como puente entre víctimas y victimarios del conflicto armado colombiano, para desarrollar procesos de reparación y reconciliación entre ellos. Tanto el material textual como su análisis parten de la experiencia del autor en procesos de reconciliación a lo largo de diez años. La experiencia se presenta en cuatro partes: en la primera, se caracteriza el contexto en el que se realizó el proceso formativo; en la segunda, se hace el análisis de cuatro elementos relevantes del proceso de reparación y reconciliación entre víctimas y victimarios: encuentros terapéuticos de reconciliación, inclusión escolar, convivencia como factor reconciliador y acompañamiento psicosocial; en la tercera parte se muestra cómo estos elementos permitieron realizar procesos reales de reparación y reconciliación entre ambos grupos poblacionales. Por último, se justifica y evidencia el papel preponderante de la educación como medio transformador en población en condición de vulnerabilidad psicosocial.

Biografía del autor/a

Ferney Hernán Rincón Ospina, Universidad de Antioquia

Psicólogo, Licenciado en Pedagogía Reeducativa, Magister en Psicología

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Publicado

2021-05-20

Número

Sección

Pedagogía social