Insuficiencia de los constructos psicológicos en la educación del altruismo

Autores/as

  • Alfonso Osorio Autor/a Universidad de Navarra

Palabras clave:

Antropología de la educación, teoría de la educación, altruismo, educación de la voluntad, virtud (fuente, Tesauro de la Unesco).

Resumen

DOI: 10.5294/edu.2010.13.1.8

Con frecuencia los estudios relacionados con el altruismo lo abordan desde constructos psicológicos como la memoria, la afectividad, la motivación o el aprendizaje. Son escasas, en cambio, las aproximaciones desde la voluntad y la virtud. El presente artículo pretende vincular estos conceptos con ese campo de investigación, para aportar nuevas claves de interpretación sobre la educación del altruismo y para el diseño de estrategias pedagógicas en este campo. Algunas evidencias empíricas muestran que los constructos psicológicos resultan insuficientes para explicar la conducta altruista y su formación, mientras que recurriendo también a la visión aristotélica de la voluntad y de la virtud se alcanza una comprensión más íntegra y pedagógica del altruismo como objeto educativo. DOI: 10.5294/edu.2010.13.1.8

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alfonso Osorio, Universidad de Navarra

Doctor en Filosofía.
Profesor, Departamento de Educación,
Universidad de Navarra, Pamplona, España.
aosorio@unav.es

Descargas

Cómo citar

Osorio, A. (2010). Insuficiencia de los constructos psicológicos en la educación del altruismo. Educación Y Educadores, 13(1). Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1625

Número

Sección

Teoría de la educación