Factores asociados a la calidad en las facultades de Derecho de alto rendimiento académico en Colombia

Autores/as

  • Teresa Flórez-Peña Autor/a Universidad de La Sabana
  • José Miguel Rojas-Cristancho Autor/a

Palabras clave:

Calidad de la educación, evaluación de conocimientos, educación superior, enseñanza del Derecho, Colombia (fuente, Tesauro de la Unesco).

Resumen

DOI: 10.5294/edu.2010.13.2.1

El objetivo de la investigación fue determinar los factores de calidad presentes en las facultades de Derecho colombianas que han obtenido alto rendimiento en cinco aplicaciones consecutivas del examen de calidad de la educación superior (ECAES). A partir de tres criterios de selección se configuró la población, que se categorizó en tres auditorios: profesores, estudiantes y directivos, a los que se aplicó un instrumento tipo encuesta y una entrevista individual semiestructurada. Se realizó un análisis cualitativo de los instrumentos, según frecuencia y amplitud de respuesta. Entre los principales hallazgos se destaca que uno de los factores más relacionados con los buenos resultados en la facultades estudiadas es el alto nivel académico y pedagógico de los profesores, que se refleja en los modos como desarrollan sus clases, en su mayoría de tipo magistral y de análisis de jurisprudencia. Y como factor no relacionado se encontró, entre otros, el tamaño de la facultad y el número de estudiantes que presenta al examen ECAES. DOI: 10.5294/edu.2010.13.2.1

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Teresa Flórez-Peña, Universidad de La Sabana

Magíster en Educación.
Profesora catedrática, integrante del Grupo
de Investigación Educación y Educadores,
Facultad de Educación,
Universidad de La Sabana, Chía, Colombia.
teresa.florez@unisabana.edu.co

José Miguel Rojas-Cristancho

Doctor en Derecho.
Notario 19, Bogotá, D. C., Colombia.
jmrc56@gmail.com

Descargas

Cómo citar

Flórez-Peña, T., & Rojas-Cristancho, J. M. (2010). Factores asociados a la calidad en las facultades de Derecho de alto rendimiento académico en Colombia. Educación Y Educadores, 13(2). Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1694

Número

Sección

Investigación pedagógica