Sentido de las organizaciones educativas en el presente siglo
DOI:
https://doi.org/10.5294/edu.2022.25.3.1Palabras clave:
Aprendizaje, cambio, gestión, organizaciones, resilienciaResumen
El objetivo del artículo es fundamentar el sentido de las organizaciones educativas en el presente siglo, a partir de la revisión de diversas fuentes académicas. El método seguido es la revisión narrativa, siendo las categorías de estudio: concepto, elementos, funciones, dimensiones y tendencias, partiendo de que la narración de los resultados brinda pistas acerca del cómo, el qué, el porqué y el cuál de la organización educativa y de las tendencias en gestión del conocimiento, aprendizaje organizacional, cambio y resiliencia organizacional. La principal conclusión es que estamos en tiempos de cambio, pero las estructuras de las organizaciones siguen siendo estáticas y evitan el cambio y la renovación, así como aprender de manera constante, y aunque han afrontado la incertidumbre de manera resiliente, no incorporan lo aprendido de manera sistémica.
Descargas
Citas
Ahumada, L. (2012). Liderazgo en organizaciones educativas. Persona, 15, 239-252. https://doi.org/10.26439/persona2012.n015.137
Aguilar Hernández, L. (2011). El desarrollo de los estudios sobre organización escolar en el contexto español: ¿integración o apertura? Revista de Educación, 356, 61-82. http://www.amydep.com/revista/numero3/v1n3a4.htm
Aghina, W. et al. (2017). Los 5 rasgos distintivos de las organizaciones ágiles. McKinsey. https://www.mckinsey.com/business-functions/organization/our-insights/the-five-trademarks-of-agile-organizations/es-ES
Akar, H. (2018). Organizational silence in educational organizations: A meta-analysis study. International Journal of Eurasia Social Sciences, 9(32), 1077-1098. https://www.researchgate.net/publication/326250166_ORGANIZATIONAL_SILENCE_IN_EDUCATIONAL_ORGANIZATIONS_A_META-ANALYSIS_STUDY
Alava Barreiro, L. M., Romero Chávez, S. A., Moreira Chica, T. K. y Alcívar Medranda, E. M. (2022). Liderazgo resiliente de los trabajadores sociales en tiempos de covid-19. Revista Venezolana de Gerencia, 27(7), 118-131. https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.7.9
Álvarez, Q. (2010). Los centros educativos como organizaciones: características y disfunciones básicas (II). Innovación Educativa, 20, 217-232.
Amling, S. (2021). Modi des Lernens in pädagogischen Organisationen. Theoretische Überlegungen, methodischer Zugang und empirische Befunde am Beispiel der Schule. Forum: Qualitative Social Research, 22(1), art. 12. https://doi.org/10.17169/fqs-22.1.3526
Araya-Guzmán, S., González Pereira, R., Grandón Toledo, E., Ramírez-Correa, P. y Alfaro-Pérez, J. (2019). Explorando las relaciones entre alta dirección, éxito de los sistemas de información y rendimiento en organizaciones educativas. [Ponencia] 14th Iberian Conference on Information Systems and Technologies (CISTI), Coimbra, Portugal, 19-22 de junio.
Barzaga Sablón, O., Vélez Pincay, H., Nevárez Barberán, J. y Arroyo Cobeña, M. (2019). Gestión de la información y toma de decisiones en organizaciones educativas. Revista de Ciencias Sociales, 25(2), 120-129. https://doi.org/10.31876/rcs.v25i2.27341
Barrios-Tao, H. y Peña, L. (2018). Líneas teóricas fundamentales para una educación emocional. Educación y Educadores, 22(3), 487-509. https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.3.8
Blanchard., K., Britt, J., Hoekstra, J. y Zigarmi, P. (2016). ¿Quién mató a Cambio? Harper Collins.
Bsi (2021). Resiliencia organizacional. Informe del Índice de Resiliencia Organizacional 2021 ya disponible. Bsi Group, 20 de diciembre. https://www.bsigroup.com/es-PE/nuestros-servicios/resiliencia-organizacional/
Bush, T. (2015). Organisation theory in education: How does it inform school leadership? Journal of Organizational Theory in Education, 1(1), 35-47. https://web.stanford.edu/group/ojs-jote/cgi-bin/ojs2/index.php/jote/article/view/19
Cadena López, A. y Ramos Luna, L. (2017). Corrientes teóricas de los estudios organizacionales para el estudio de las organizaciones de educación superior. Revista Análisis Organizacional, 387-426.
Camarena Martínez, J. (2016). La organización como sistema: el modelo organizacional contemporáneo. Oikos Polis, 1(1), 135-174.
Cantón Mayo, I. (2003). La estructura de las organizaciones educativas y sus múltiples implicaciones. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(2), 139-165. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27417209
Castro, B. (2001). La organización educativa: una aproximación desde la complejidad. Estudios Pedagógicos, 27, 97-110. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173513844007
Cedeno-Basurto, K. y Oriz-Zambrano, J. (2022). Estrategias de resiliencia para la contención emocional frente al Covid-19 en la Ciudadela Inés Moreno del Cantón Bolívar. Polo del Conocimiento, 7(2), 2298-2311. https://www.polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/3707/html
Davydova, N., Dorozhkin, E. y Fedorov, V. (2020). Managerial potential of educational organizations under conditions of network interaction. International Journal of Emerging Technologies in Learning, 15(1), 16-29. https://doi.org/10.3991/ijet.v15i01.11333
Díaz Muñoz, G. (2017). La innovación: baluarte fundamental para las organizaciones. Innova Research Journal, 3(10.1), 212-229.
Diez, E. (2016). Gestión, organización escolar y liderazgo pedagógico. Módulo 1: Introducción a la organización escolar. Universidad de León.
Díez, E., Terrón, E., Valle, R. y Centeno, B. (2022). Las mujeres y el poder en las organizaciones educativas. Revista Complutense de Educación, 13(2), 485-513.
Durand-Mercado, J. Mendoza-Muñoz, J. Chávez-Apaza, E. y Ríos-Cataño, C. (2022). Resiliencia individual, organizacional y comunitaria del docente en contextos vulnerables: revisión de la literatura. Desafíos, 13(1), 37-45. https://doi.org/10.37711/desafios.2022.13.1.366
Etkin, J. (2014). Gestión de las complejidades en las organizaciones. La estrategia frente a lo imprevisto y lo impensado. (4 reimp.). Granica.
Fortich, N. (2013). [¿]Revisión sistemática o revisión narrativa? Ciencia y Salud Virtual, 5(1), 1-4. https://doi.org/10.22519/21455333.372
Gairín, J. y Rodríguez-Gómez, D. (2011). Cambio y mejora en las organizaciones educativas. Educar 2011, 47(1), 31-50. https://doi.org/10.5565/rev/educar.70
Garbanzo-Vargas, G. (2016). Desarrollo organizacional y los procesos de cambio en las instituciones educativas: un reto de la gestión de la educación. Revista Educación, 40(1), 67-87. https://doi.org/10.15517/revedu.v40i1.22534
García, Sh. y Cantón, I. (2019). Identificación de variables mediadas por las intervenciones de gestión del conocimiento en organizaciones escolares. Andamios, 17(40), 251-273. https://doi.org/10.29092/uacm.v16i40.706
Glover, D. y Levačić, R. (2020). Educational Resource Management. UCL Press. https://www.jstor.org/stable/j.ctv17ppc2t.5
Gonzáles, M. y Codagnone, T. (2004). La organización universitaria. [Ponencia] IV Colóquio Internacional sobre Gestao Universitaria na América do Sul.
Gray, H. L. (1981). Teoría de las organizaciones educativas. Revista de Educación, 266, 41-53. https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=18059
Guevara Gómez, H., Huarachi Quintanilla, L., Lozano Zanelly, G. y Vértiz Osores, J. (2021). Gestión del cambio en organizaciones educativas pospandemia. Revista Venezolana de Gerencia, 93, 178-191. https://doi.org/10.52080/rvg93.13
Guillén Mondragón, I. J., Rendón Trejo, A. y Morales Alquicira, A. (2022). Una mirada a la resiliencia organizacional como fuente de ventaja competitiva. Repositorio de la Red Internacional de Investigadores en Competitividad, 15(15). https://www.riico.net/index.php/riico/article/view/2064
Heck, R. (2015). Organizational theory and the study of educational leadership and school improvement: Some reflections. Journal of Organizational Theory in Education 1(1), 58-67. http://web.stanford.edu/group/ojs-jote/cgi-bin/ojs2/index.php/jote/article/view/21
Ion, G. y Domingo Villarreal, A. (s.f.). Las organizaciones educativas. Universidad Oberta de Catalunya.
Kaufman, E., Mitra, S., Anderson, J., Coartney, J. y Cash, C. (2020). Leading collaborative change in an educational organization. Journal Leadership Education (octubre), 56-67. https://doi.org/10.12806/V19/I4/R5
Lopera Arbeláez, I. y Echeverri Álvarez, J. (2018). Libertad y desarrollo humano en las organizaciones. Interdisciplinaria, 35(2), 395-408. https://doi.org/10.16888/interd.2018.35.2.9
López Yáñez, J. (2006). ¿A dónde va la teoría de la organización? Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 10(2), 1-28.
Majad, M. (2016). Gestión del talento humano en organizaciones educativas. Revista de Investigación, 40(88), 148-165.
Marteau, S. y Perego, L. (2018). La organización desde el paradigma holístico. Ciencias Administrativas, 11, 55-63. https://doi.org/10.24215/23143738e021
Nagy, J. (2012). Coalface academic leadership in Australian higher education: Discretionary behaviour through empowerment. En I. Duyar y A. Normore (eds.), Discretionary behavior and performance in educational organizations: The missing link in educational leadership and management (Advances in Educational Administration) (cap. 7, pp. 169-196). Esmerald.
Nauck, F., Pancaldi, L., Poppensieker, T. y White, O. (2021). The resilience imperative: Succeeding in uncertain times. McKinsey, 21 de mayo. https://www.mckinsey.com/business-functions/risk-and-resilience/our-insights/the-resilience-imperative-succeeding-in-uncertain-times
Olmo-Extremera, M., Farias, I. y Domingo Segovia, J. (2021). Construir resiliencia en las escuelas desde la acción de liderazgo. Dedica. Revista de Educação e Humanidades, 18, 69-90. https://doi.org/10.30827/dreh.vi18.17002
Plasencia-Soler, J., Marrero-Delgado, F., Bajo-Sanjuán, A. y Nicado-García, M. (2018). Modelos para evaluar la sostenibilidad de las organizaciones. Estudios Gerenciales, 34(146), 63-73. https://doi.org/10.18046/j.estger.2018.146.2662
Reales, L., Arce, J. y Heredia, F. (2008). La organización educativa y su cultura: una visión desde la postmodernidad. Laurus, 14(26), 319-346. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111491016
Rondón de Medina, V. (2019). Pensar las organizaciones: una tarea ineludible. Sapienza Organizacional, 6(12), 3-7. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=553066097001
Rui, Y. y Huang, D. (2021). Exploring the organizational resilience of a school-embedded social work agency: A teaching/learning case study. Human Service Organizations: Management, Leadership & Governance, 45(5), 493-505. https://doi.org/10.1080/23303131.2021.1962471
Salinas, M. (2020). Sobre las revisiones sistemáticas y narrativas de la literatura en Medicina. Revista Chilena de Enfermedades Respiratorias, 36(1), 26-32. https://doi.org/10.4067/S0717-73482020000100026
Sandoval Estupiñán, L. (2006). El ser y el hacer de la organización educativa. Educación y Educadores, 9(1), 33-53. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttextypid=S0123-12942006000100003ylng=enytlng=es
San Fabián Maroto, J. (2011). El papel de la organización escolar en el cambio educativo: la inercia de lo Establecido. Revista de Educación, 356, 41-60.
Savalyeva, T. y Lee, Y. (2012). Nature of leadership discretions and sustainability of eEducational innovations: Critical connections. En I. Duyar y A. Normore (eds.), Discretionary behavior and performance in educational organizations: The missing link in educational leadership and management (Advances in Educational Administration) (pp. 141-168). Esmerald. https://doi.org/10.1108/S1479-3660(2012)0000013011
Scott, R. (2015). Organization theory and higher education. Journal of Organizational Theory in Education 1(1), 68-76. https://web.stanford.edu/group/ojs-jote/cgi-bin/ojs2/index.php/jote/article/view/22
Serpa, D., Sá, M. y Ferreira, C. (2020). Organizational learning culture in effective improvement of educational organizations. The International Journal of Educational Organization and Leadership, 27(1), 47-68. https://doi.org/10.18848/2329-1656/CGP/v27i01/47-68
Sezen-Gültekin, G. y Argon, T. (2020). Examination of the relationship between organizational resilience and organizational sustainability at higher education institution. International Journal of Curriculum and Instruction, 12, 329-343.
Teixidó Saballs, J. (2005). Los centros educativos como organizaciones. GROC. http://www.joanteixido.org/doc/org-educat/centro_como_organizacion.pdf
Valle, S. y Álvarez, J. (2013). La dirección de organizaciones educativas y la planificación del capital intelectual académico en el enfoque por competencias profesionales. Perspectivas Docentes, 52, 19-22.
Vestena, Z. y Díaz-Medina, B. (2018). Revisión narrativa: elementos que la constituyen y sus potencialidades. Journal of Nursing and Health, 8(1), e188101. https://doi.org/10.15210/jonah.v8i1.13654
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Educación y Educadores
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista y sus artículos se publican bajo la licencia CreativeCommons CC BY 4.0 DEED Atribución 4.0 Internacional, usted es libre de: Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier propósito, incluso comercialmente. Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente. La licencia no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.