Sentido de las organizaciones educativas en el presente siglo

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DOI:

https://doi.org/10.5294/edu.2022.25.3.1

Palabras clave:

Aprendizaje, cambio, gestión, organizaciones, resiliencia

Resumen

El objetivo del artículo es fundamentar el sentido de las organizaciones educativas en el presente siglo, a partir de la revisión de diversas fuentes académicas. El método seguido es la revisión narrativa, siendo las categorías de estudio: concepto, elementos, funciones, dimensiones y tendencias, partiendo de que la narración de los resultados brinda pistas acerca del cómo, el qué, el porqué y el cuál de la organización educativa y de las tendencias en gestión del conocimiento, aprendizaje organizacional, cambio y resiliencia organizacional. La principal conclusión es que estamos en tiempos de cambio, pero las estructuras de las organizaciones siguen siendo estáticas y evitan el cambio y la renovación, así como aprender de manera constante, y aunque han afrontado la incertidumbre de manera resiliente, no incorporan lo aprendido de manera sistémica.

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Publicado

2023-04-24

Cómo citar

Sánchez Huarcaya, A. O. (2023). Sentido de las organizaciones educativas en el presente siglo. Educación Y Educadores, 25(3), e2531. https://doi.org/10.5294/edu.2022.25.3.1

Número

Sección

Dirección y gestión de instituciones educativas