Política, Educación y Territorio en Chile (1950 - 2010) De las acciones colectivas a las acciones del mercado

Autores/as

  • Moyra Marcela Castro-Paredes Autor/a Universidad de Talca

Palabras clave:

Política educacional, reforma educacional, estado y educación, Chile. (Fuente, Tesauro de la Unesco).

Resumen

DOI: 10.5294/edu.2012.15.1.6

Este artículo describe el trayecto de la política educativa territorial en Chile desde un enfoque sustentado en el Estado de Compromiso −anterior a la Dictadura− a un Estado Subsidiario que permanece inalterable en esta época. La primera parte expone la dinámica de la política educativa nacional desde la mitad del siglo pasado hasta la interrupción democrática en 1973; la segunda, la implantación de nuevas políticas educativas diseñadas esencialmente sobre la base de estructuras de financiamiento que se vinculan a las reformas educativas acontecidas en el último cuarto del siglo XX. En ambas partes se analizan las políticas educacionales desarrolladas durante los periodos en comento y se caracteriza su implementación en el contexto subnacional. El texto finaliza con algunas consideraciones de la política educativa y sus posibilidades de apropiación y progresión en los gobiernos locales. DOI: 10.5294/edu.2012.15.1.6

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Moyra Marcela Castro-Paredes, Universidad de Talca

Dirección Postal            : Avenida Lircay s/n

Talca, Región del Río Maule, Chile.

Dirección Electrónica     : mocastro@utalca.cl

Teléfono fijo                 : 56 - 71 -  200255

Teléfono móvil              : 56997437668

Descargas

Publicado

2012-05-03

Cómo citar

Castro-Paredes, M. M. (2012). Política, Educación y Territorio en Chile (1950 - 2010) De las acciones colectivas a las acciones del mercado. Educación Y Educadores, 15(1), 97–114. Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2167

Número

Sección

Teoría de la educación