Indicadores cualitativos para la medición de la calidad en la educación

Autores/as

  • Hugo Nelson Gómez-Sevilla Autor/a Pontificia Universidad Javeriana
  • Vanessa Sánchez Autor/a Universidad Católica de Colombia

Palabras clave:

Gestión educacional, indicadores educativos, investigación, educación

Resumen

DOI: 10.5294/edu.2013.16.1.1

La presente investigación muestra el proceso de diseño de un sistema de indicadores cualitativos para la evaluación de la calidad de la Gestión Curricular en las instituciones educativas de la Asociación de Colegios Jesuitas de Colombia (Acodesi), certificada bajo la norma ISO 9000:2000. Desde la perspectiva cualitativa, a partir del cruce entre cinco parámetros considerados primordiales para la evaluación de la gestión curricular (pertinencia, impacto, trascendencia, sistematización y grado de satisfacción) y siete componentes comprendidos en el currículo (principios, criterios, plan de estudios, programas y proyectos, metodologías, gestión y acompañamiento) se llevó a cabo la evaluación de la calidad de la gestión del currículo. Para el diseño del sistema de indicadores se desarrollaron las siguientes etapas: elaboración del marco conceptual, recolección de información documental a través de entrevistas y encuestas, análisis de la información, construcción del sistema de indicadores y validación del mismo por jueces expertos. El estudio concluye que la aplicación de este nuevo sistema brinda una nueva forma de evaluar la calidad de educación de los colegios de la Asociación pero, al mismo tiempo, exige una mirada comprensiva pues es un instrumento de carácter cualitativo que va en contra de la apetencia general de cuantificar resultados en las instituciones. DOI: 10.5294/edu.2013.16.1.1

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-04-04

Cómo citar

Gómez-Sevilla, H. N., & Sánchez, V. (2013). Indicadores cualitativos para la medición de la calidad en la educación. Educación Y Educadores, 16(1). Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2370

Número

Sección

Investigación pedagógica