Expectativas de acceso a la Universidad en los jóvenes de sectores populares bogotanos

Autores/as

  • Carmen Marina López-Pino Autor/a Universidad del Rosario
  • Lina Zoraya Moncada-Jaimes Autor/a Universidad del Rosario

Palabras clave:

Acceso a la educación, elección de la universidad, admisión en la universidad, costes sociales, Colombia.

Resumen

DOI: 10.5294/edu.2012.15.3.3

El artículo indaga por las estrategias de los jóvenes de sectores populares de la localidad de Usme en Bogotá para ingresar a la universidad. Mediante método cualitativo, se realizaron entrevistas y grupos de discusión con los graduados y encuestados por Romero (2009) que afi rmaron desear ingresar a la universidad cuando estaban próximos a terminar el bachillerato. La investigación halló que las aspiraciones, aun cuando son importantes para adelantar estrategias encaminadas hacia el ascenso de la pirámide educativa, no son el principal motor puesto que el origen social y la regulación del campo educativo son determinantes tanto en la materialización de sus expectativas como en producción de habitus y prácticas orientadas a su logro. Se encontró, además, que los estudiantes que logran ingresar a la universidad adelantan sus estudios en el marco de un proyecto familiar para lo cual deben adelantar tres estrategias: asumir el proyecto como un compromiso familiar, desestimar la ausencia o debilidad de capitales que losrespalda,y apostarle al esfuerzo, ya que el acceso a la universidad supone una carrera de obstáculos. DOI: 10.5294/edu.2012.15.3.3

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-02-06

Cómo citar

López-Pino, C. M., & Moncada-Jaimes, L. Z. (2013). Expectativas de acceso a la Universidad en los jóvenes de sectores populares bogotanos. Educación Y Educadores, 15(3), 383–410. Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2375

Número

Sección

Investigación pedagógica