Efecto del ajedrez en funciones ejecutivas en adolescentes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5294/edu.2023.26.3.6

Palabras clave:

Ajedrez, educación de adolescentes, funciones ejecutivas, neurocognición, neuropsicología

Resumen

El objetivo de este artículo es describir el estado del desempeño ejecutivo de una muestra de estudiantes de educación media académica adscritos a una institución educativa oficial de Bogotá, Colombia, en términos de la memoria de trabajo, el control inhibitorio, la flexibilidad cognitiva, la planificación y la metacognición. Para ello, metodológicamente, se desarrollaron tareas en una batería neuropsicológica de funciones ejecutivas (Banfe-2) con 76 estudiantes, por grupos (de casos y control); seguidamente se llevó a cabo un programa de formación en ajedrez con el grupo de casos y se realizó el postest con los dos grupos; y luego se realizó la comparación al momento de iniciar el experimento (pretest) y al momento de finalizar el experimento (postest). Los hallazgos del coeficiente de variación en el Banfe indican gran variabilidad cognitiva a favor del grupo de casos. La conclusión es que la práctica del ajedrez se puede asociar a un mejor desempeño ejecutivo.

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Publicado

2025-01-28

Cómo citar

Barrero Trejos, S. J., & Montoya Londoño, D. M. (2025). Efecto del ajedrez en funciones ejecutivas en adolescentes. Educación Y Educadores, 26(3), e2636. https://doi.org/10.5294/edu.2023.26.3.6

Número

Sección

Experiencias pedagógicas y didácticas (No arbitrado)