Deserción escolar en Chile: un estudio de caso en relación con factores intraescolares

Autores/as

  • Javier Ignacio Loyola Campos Centro de Investigación en Educación (CIE), Universidad Ucinf
  • Óscar Espinoza-Díaz Universidad Diego Portales
  • Luis Eduardo González Universidad Ucinf
  • Eduardo Santa Cruz-Grau Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación, Chile
  • Dante Castillo-Guajardo Universidad Ucinf

Palabras clave:

deserción escolar, pobreza, educación básica, educación, Chile

Resumen

DOI: 10.5294/edu.2014.17.1.2

Las tasas de abandono escolar que se registran entre la población más pobre de Chile obligan a reponer el fenómeno de la deserción en la agenda de las políticas educativas, ya que de la solución de este problema depende que logre romperse el círculo de la exclusión a fin de poder garantizar un mejor futuro para los adolescentes y jóvenes de sectores vulnerables. El presente artículo tiene como objetivo central identificar los factores de carácter intraescolar que comparativamente tienen una mayor incidencia en el abandono escolar en el ciclo primario de niños y niñas pertenecientes a Cerro Navia, un sector de la ciudad de Santiago de Chile que se caracteriza por sus altos niveles de pobreza. La información cualitativa que sirve de base a este trabajo se obtuvo de entrevistas a dos muestras de 25 casos: una de menores desertores y otra compuesta de niños y niñas de idéntico perfil que permanecen en la escuela. Dicha información fue analizada siguiendo los principios de la Grounded Theory y se refiere a la percepción de los menores y de sus familias en torno a los factores intraescolares de deserción y de retención del alumnado en escuelas públicas de Cerro Navia. Los resultados obtenidos permiten establecer importantes diferencias en los itinerarios educativos de desertores y no desertores, lo que otorga algunas luces respecto de qué tipo de acciones podrían adoptar las propias escuelas en orden a prevenir la deserción temprana de sus estudiantes. Se recomienda reforzar la gobernanza del sistema educativo en relación con las políticas de prevención de la deserción escolar, favoreciendo una mejor articulación entre las distintas entidades sectoriales del Estado con responsabilidad en el desarrollo de programas y políticas atinentes a este ámbito. DOI: 10.5294/edu.2014.17.1.2

Biografía del autor/a

Javier Ignacio Loyola Campos, Centro de Investigación en Educación (CIE), Universidad Ucinf

Asistente de investigación del Centro de Investigación en Educación (CIE) de la Universidad Ucinf.

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Publicado

2014-05-21

Número

Sección

Educación escolar