Factores asociados a la convivencia escolar en adolescentes

Autores/as

  • Clara López de Mesa-Melo Clara López de Mesa Melo Magister en Educación, Universidad de La Sabana, Profesional en estadística, Universidad Nacional, Bogotá
  • César Andrés Carvajal-Castillo Magister en Educación, Universidad de La Sabana, Licenciado en Educación Religiosa, Universidad de La Salle, Bogotá
  • Pedro Nel Urrea-Roa Magister en Educación,Universidad de La Sabana; Licenciado en Educación Física, Universidad CENDA,Bogotá
  • Maria Fernanda Soto-Godoy Magister en Educación, Universidad de La Sabana, Licenciado en Educación básica con énfasis en humanidades y lengua extranjera ingles, Universidad Surcolombiana, Neiva

Palabras clave:

Respeto de sí mismo, bienestar del estudiante, familia, modelo educacional, educación

Resumen

DOI: 10.5294/edu.2013.16.3.1

El artículo presenta los resultados de una investigación sobre las condiciones y fac- tores asociados a la convivencia escolar. El objetivo del estudio fue evaluar la con- vivencia escolar, mediante un estudio descriptivo y transversal en 9 instituciones educativas de 5 municipios de Cundinamarca, Colombia, en el año 2011. Participaron 1091 estudiantes y 101 profesores, los instrumentos utilizados incluyeron variables como clima escolar, agresión, factores de apoyo y riesgo, autoestima, funcionalidad familiar y bienestar subjetivo. Mediante el Modelo educativo Precede Proceed se ela- boró el diagnóstico sobre convivencia escolar. Los estudiantes afirmaron que existe un clima escolar poco satisfactorio, conductas agresivas (verbales y físicas), destrozo de materiales, aislamiento social y acoso sexual. La solución de conflictos es regular y las formas de abordarlos. Los conflictos se presentan por estudiantes problemáticos, falta de respeto, disciplina e intolerancia de profesores. El aula de clase es el lugar donde se produce con mayor frecuencia las agresiones; en la solución de los conflic- tos intervienen los amigos y la familia. Los profesores manifestaron que los estudian- tes son vulnerables a las drogas y el alcohol y no se refleja el apoyo de los padres. La violencia es independiente del tipo de establecimiento, edad, estrato y procedencia familiar (nuclear o no nuclear). Los profesores tienen alta autoestima, funcionalidad familiar y bienestar subjetivo, diferente de los estudiantes. DOI: 10.5294/edu.2013.16.3.1

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Clara López de Mesa-Melo, Clara López de Mesa Melo Magister en Educación, Universidad de La Sabana, Profesional en estadística, Universidad Nacional, Bogotá

Diocente Investigadora Universidad de La Sabana, Cundinamarca, Colombia

César Andrés Carvajal-Castillo, Magister en Educación, Universidad de La Sabana, Licenciado en Educación Religiosa, Universidad de La Salle, Bogotá

Docente I.E.M San Juan Bautista de Las Salle, Cundinamarca, Colombia

Pedro Nel Urrea-Roa, Magister en Educación,Universidad de La Sabana; Licenciado en Educación Física, Universidad CENDA,Bogotá

Cundinamarca, Bogota,  colombia

Maria Fernanda Soto-Godoy, Magister en Educación, Universidad de La Sabana, Licenciado en Educación básica con énfasis en humanidades y lengua extranjera ingles, Universidad Surcolombiana, Neiva

Docente de Idiomas Universidad Agraria, Bogotá, Cundinamarca

Descargas

Publicado

2014-01-20

Cómo citar

López de Mesa-Melo, C., Carvajal-Castillo, C. A., Urrea-Roa, P. N., & Soto-Godoy, M. F. (2014). Factores asociados a la convivencia escolar en adolescentes. Educación Y Educadores, 16(3). Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2716

Número

Sección

Educación escolar