Relaciones diferenciales entre experiencias de alfabetización y habilidades de alfabetización emergente

Autores/as

  • Liliana Salazar-Reyes Universidad Nacional Autónoma de México
  • Lizbeth Obdulia Vega-Pérez Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

Alfabetización, padres, oportunidades educacionales, lectura, México

Resumen

DOI: 10.5294/edu.2013.16.2.7

El objetivo del estudio fue investigar si las experiencias de alfabetización que los padres brindan se relacionan diferencialmente con la alfabetización de los niños. A partir de una muestra intencional, se seleccionaron treinta y cuatro diadas madre-hijo al inicio de preescolar, procedentes de una escuela particular del Estado de México. Se presenta evidencia que considera en un mismo estudio el análisis de las experiencias explícitas e implícitas observadas en una sesión de interacción madre-hijo, haciendo uso de diferentes materiales, y otro tipo de experiencias de alfabetización reportadas por las madres. Ambos resultados se complementaron para comparar los puntajes obtenidos por los niños en las pruebas de alfabetización emergente. Se constataron diferencias signifi cativas en la alfabetización debidas a la escolaridad del padre t(11) = 2,78, p = 0,019; el acercamiento a los libros t(12) = 3,90, p = 0,001, y la frecuencia de lectura de cuentos t(12) = 4,31, p = 0,002. A partir de los resultados se concluye que algunos niños tienen habilidades de alfabetización desde muy temprana edad como resultado de las experiencias que sus padres les proporcionan. DOI: 10.5294/edu.2013.16.2.7

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Liliana Salazar-Reyes, Universidad Nacional Autónoma de México

Maestra en Psicología Clínica y Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Postulante al Doctorado en Psicología, en el campo de conocimiento de Psicología Educativa y del Desarrollo en el programa de Maestría y Doctorado en Psicología de la UNAM,

Lizbeth Obdulia Vega-Pérez, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctora y Maestra en Psicología Educativa, Especialista en el Desarrollo del Niño y Licenciada en Psicología,  por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Tutora de Maestría y Doctorado en Psicología, Profesora Titular B T.C. Definitivo, en el Área Psicología Educativa y del Desarrollo de la División de Investigación y Posgrado de la Facultad de Psicología en la UNAM.

Descargas

Publicado

2013-09-10

Cómo citar

Salazar-Reyes, L., & Vega-Pérez, L. O. (2013). Relaciones diferenciales entre experiencias de alfabetización y habilidades de alfabetización emergente. Educación Y Educadores, 16(2). Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2789

Número

Sección

Pedagogía social