Pedagogías críticas latinoamericanas y filosofía de la liberación: potencialidades de un diálogo teórico-político

Autores/as

  • Jorge Fabian Cabaluz-Ducasse Autor/a Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Palabras clave:

Teoría de la educación, pedagogía crítica, fi losofía de la liberación, educación política, Latinoamérica

Resumen

El artículo propone impulsar un diálogo ético, político, epistemológico y conceptual de largo alcance entre la Filosofía de la Liberación (elaborada por Enrique Dussel) y las Pedagogías Críticas Latinoamericanas. Preocupado por fortalecer las vertientes críticas que configuran el campo pedagógico, el artículo se refiere inicialmente a las potencialidades teóricas de desplegar un ejercicio dialógico entre las corrientes señaladas. El artículo reflexiona en torno a tres grandes puntos de encuentro o de articulación, a saber: la praxis de liberación, el posicionamiento desde América Latina y las alteridades oprimidas, y la descolonización epistemológica. Finalmente, se refiere a la relevancia de los conceptos de liberación, alteridad y colonialidad para el devenir de las Pedagogías Críticas Latinoamericanas del siglo XXI.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Fabian Cabaluz-Ducasse, Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Jorge Fabian Cabaluz Ducasse. Magister en Educación: Pedagogías Críticas y problemas socio-educativos de la  Universidad de Buenos Aires, UBA. Se desempeña como docente e investigador de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y como coordinador académico del Magíster en Educación mención Curriculum de la misma casa de estudios.

 

Descargas

Publicado

2016-05-10

Cómo citar

Cabaluz-Ducasse, J. F. (2016). Pedagogías críticas latinoamericanas y filosofía de la liberación: potencialidades de un diálogo teórico-político. Educación Y Educadores, 19(1). Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/5061

Número

Sección

Pedagogía social