Aportes de la investigación-acción educativa a la hipótesis del maestro investigador: evidencias y obstáculos

Autores/as

  • Bernardo Restrepo Gómez Autor/a Universidad de Antioquia

Palabras clave:

investigación-acción educativa, investigación-acción pedagógica, práctica pedagógica, estudio de caso, generalización, hipótesis, falsación de hipótesis, maestro investigador.

Resumen

El propósito de este artículo es presentar generalizaciones extraídas de seis cohortes de investigación-acción educativa o grupos de docentes investigadores, llevadas a cabo entre 1998 y 2003. Concretamente, el artículo aborda uno de los objetivos de este trabajo, a saber: verificar la hipótesis del maestro investigador, hipótesis planteada por Lawrence Stenhouse en la década de los 70, según la cual es posible investigar a la vez que se enseña. Si esta hipótesis se valida, el modelo de formación de maestros adquiere nuevos contornos.

El artículo, siguiendo la teoría de la falsación de hipótesis de Popper, sostiene que estos seis años de investigación con grupos diferentes de docentes permiten intentar generalizaciones, no obstante haber trabajado con enfoque de investigación cualitativo. En efecto, los estudios de caso son múltiples y han tenido propósitos y técnicas similares de operación. En estos estudios se han observado ciertas regularidades, que pueden asumirse como evidencias en pro de la hipótesis del maestro investigador, esto es, de un maestro que ejerce a la vez las funciones de enseñante e investigador de su práctica pedagógica. Se presentan y comentan estas generalizaciones positivas. Con todo, como lo plantea la teoría de Popper, siempre existen grados de incertidumbre cuando se rechaza la hipótesis nula, es decir, rondan hechos negativos con respecto a la hipótesis, que hacen dudar de su probabilidad. El artículo presenta también estas observaciones, a manera de generalizaciones que actúan como obstáculos a la hipótesis del maestro investigador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bernardo Restrepo Gómez, Universidad de Antioquia

Docente Investigador, Universidad de Antioquia. Máster en Sociología de la Educación, Universidad de Wisconsin, y Ph. D. en Investigación y Sistemas Instruccionales, Universidad Estatal de la Florida. Licenciado en Ciencias Sociales y Filosofía, Universidad de Antioquia.

Descargas

Cómo citar

Restrepo Gómez, B. (2009). Aportes de la investigación-acción educativa a la hipótesis del maestro investigador: evidencias y obstáculos. Educación Y Educadores, 6, 91–104. Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/529

Número

Sección

Artículos