Reflexionar para mejorar la práctica: una experiencia de investigación-acción educativa
Palabras clave:
investigación-acción, educación, teorías, proyectos, problema.Resumen
La experiencia educativa demuestra esfuerzos significativos en la formación de profesores; sin embargo, los resultados obtenidos no reflejan los cambios esperados, pues persisten los mismos problemas de aula, sin hallar soluciones concretas y definitivas. La investigación titulada Desarrollo profesional de los educadores a través de la investigación-acción educativa trata de encontrar una nueva forma para lograr el desarrollo profesional de los educadores en servicio, mediante la investigación-acción.
Esta investigación se desarrolla a través de una estructura de seis fases así: primera: el grupo de investigadoras realiza una aproximación al método de la investigación-acción educativa; segunda: supuestos teóricos: se busca un sustento teórico que fundamente la investigación acción-educativa; tercera: comprende la selección y el entrenamiento del grupo de investigadoras internas por parte de las investigadoras externas, hasta lograr la definición del problema que cada una va a trabajar; cuarta: ejecución de los proyectos de aula. En esta fase las investigadoras aclararon su problema y buscaron e implementaron diversas estrategias de intervención para su solución; este proceso se llevó a cabo con el acompañamiento de las investigadoras externas; quinta: análisis transversal de los proyectos de aula. En esta fase se realizó un análisis de todos los proyectos de aula implementados por las investigadoras internas; la última fase se ha denominado la i. a. e. , como medio de desarrollo profesional de los educadores, y se concluye con los aprendizajes logrados por las investigadoras internas y externas, lo que confirma que la i. a. e. es un medio apropiado para lograr que la teoría se convierta en práctica del quehacer de los educadores, para dar paso a su verdadero desarrollo profesional.
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