La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico

Autores/as

  • Bernardo Restrepo Gómez Autor/a Universidad de Antioquia

Palabras clave:

investigación-acción educativa, teoría pedagógica, saber pedagógico, enseñanza, formación, maestro investigador

Resumen

El artículo recoge posiciones teóricas de autores que han trabajado la investigación-acción educativa y han planteado la tesis según la cual el maestro va elaborando, a partir de la reflexión en la acción cotidiana, su saber pedagógico. Esta aseveración es constatada con observaciones extraídas de un proceso de investigación de ocho años, en el cual docentes de distintos niveles de enseñanza se han dado a la tarea de reflexionar acerca de su práctica, transformarla, evaluar los cambios y elaborar un saber pedagógico apropiado.

El artículo plantea tres tesis: que teoría pedagógica y saber pedagógico no es exactamente lo mismo; que el saber pedagógico es más individual que universal, y que la investigación- acción educativa es una herramienta que facilita la elaboración del saber pedagógico. Al final presenta generalizaciones extraídas de casos de investigación-acción pedagógica realizados entre 1998 y 2004, que apoyan la tesis de la construcción de saber pedagógico por parte de los docentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bernardo Restrepo Gómez, Universidad de Antioquia

Docente-Investigador, Universidad de Antioquia. Magíster en Sociología de la Educación, Universidad de Wisconsin. Ph. D. en Investigación y Sistemas Instruccionales, Universidad Estatal de la Florida. Licenciado en Ciencias Sociales y Filosofía, Universidad de Antioquia. E-mail: mdberest@elsitio.net.co

Descargas

Cómo citar

Restrepo Gómez, B. (2009). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación Y Educadores, 7, 45–55. Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/548

Número

Sección

Artículos