La formación ciudadana en la educación obligatoria en Colombia: entre la tradición y la transformación

Autores/as

  • Gustavo A. González-Valencia Departamento de Ciencias Sociales y Humanas. Universidad de Medellin
  • Antoni Santisteban-Fernández

Palabras clave:

Educación cívica, ciudadanía, educación básica, formación de profesores, prácticas de enseñanza

Resumen

La formación ciudadana es uno de los aspectos centrales de la enseñanza obligatoria en Colombia. Las ciencias sociales tiene una responsabilidad relevante, su presencia en el currículo suele responder a los intereses políticos y en pocas ocasiones a las reales necesidades sociales, tal vez por esto se dan los cambios reiterados en este tipo de formación. El artículo presenta unas consideraciones acerca de cómo se ha configurado la formación ciudadana en Colombia. También hace una mirada a lo que piensa el profesorado en formación sobre este tipo de formación y lo que sucede en las prácticas de enseñanza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gustavo A. González-Valencia, Departamento de Ciencias Sociales y Humanas. Universidad de Medellin

Departamento de Ciencias Sociales y Humanas. Universidad de Medellin

Doctor en Didáctica de las Ciencias Sociales. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y, de las Ciencias Sociales.

Master en Investigación Sociológica Aplicada

Máster en Educación y Desarrollo Humano

 

 

Descargas

Publicado

2016-05-10

Cómo citar

González-Valencia, G. A., & Santisteban-Fernández, A. (2016). La formación ciudadana en la educación obligatoria en Colombia: entre la tradición y la transformación. Educación Y Educadores, 19(1). Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/5533

Número

Sección

Pedagogía social