Estrategias para vencer la deserción universitaria

Autores/as

  • Amparo Vélez Daniel López Autor/a Universidad de La Sabana

Palabras clave:

deserción, mortalidad, retención, estudiantes universitarios

Resumen

En el presente artículo de investigación dejamos a consideración de la comunidad académica algunas estrategias prácticas, no solo para la Universidad y la Facultad estudiada, sino para las instituciones que por su similitud problemática pudiesen encontrar un escenario propio y pertinente.

Esta propuesta parte del análisis de los resultados de la investigación sobre las principales causas de deserción y mortalidad de los estudiantes de la Universidad de La Sabana, Facultad de Comunicación Social y Periodismo, donde, una vez identificadas dichas causas, nos dimos a la tarea de implantar algunas estrategias de retención que pudieran minimizar los indicadores, en un periodo de tiempo establecido.

La investigación fue dirigida por la doctora en Sociología Amparo Vélez, Directora del Grupo de Investigación Interdisciplinario de Deserción Escolar organizado por la Universidad de La Sabana para el presente estudio, donde cada facultad ha estudiado y analizado su caso específico. Tal y como se presenta en este informe, el caso de la Facultad de Comunicación Social y Periodismo, y su correspondiente coordinación investigativa, estuvieron a cargo del profesor Daniel Fernando López Jiménez, quien adelantó el estudio con el apoyo de un grupo de doce estudiantes, quienes durante 18 meses trabajaron en la recolección de la información y la aplicación de los instrumentos diseñados para tal fin.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Amparo Vélez Daniel López, Universidad de La Sabana

Amparo Vélez, Socióloga, Universidad Santo Tomás, Colombia. Doctora en Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra (España). Profesora-Investigadora, Instituto de Humanidades, Universidad de La Sabana. Investigadora principal, Grupo de Investigación Institucional de Deserción.

Daniel López, Comunicador social y periodista, Universidad de La Sabana. Máster en Evaluación de Impacto Ambiental, Instituto Superior de Investigaciones Ecológicas de Málaga. Investigador del Observatorio de Medios y Profesor en el Área de Comunicación Pública en la Universidad de La Sabana. Investigador Auxiliar, Grupo de Investigación Institucional de Deserción.

Descargas

Cómo citar

Daniel López, A. V. (2009). Estrategias para vencer la deserción universitaria. Educación Y Educadores, 7, 177–203. Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/555

Número

Sección

Artículos