Aprendizaje basado en problemas (ABP): una innovación didáctica para la enseñanza universitaria

Autores/as

  • Bernardo Restrepo Gómez Autor/a Universidad de Antioquia

Palabras clave:

aprendizaje basado en problemas, aprendizaje por descubrimiento, pedagogía, metodología, didáctica, investigación.

Resumen

Los elementos conceptuales y metodológicos, así como los juicios contenidos en este artículo, provienen fundamentalmente de una experiencia de diez años de trabajo con el enfoque didáctico-curricular del ABP en las facultades del área de la salud de la Universidad de Antioquia. Intencionalmente se han limitado al mínimo las referencias al caso concreto de esta universidad, para buscar los aspectos generales del método, tanto en su alcance histórico, metodológico y operativo, como en su aplicabilidad en áreas distintas a la de la salud.

Al comienzo del artículo se presentan algunos antecedentes del método, desde sus orígenes en la Universidad de McMaster, Canadá, en la década de los 70, hasta sus ensayos en varias universidades de Latinoamérica y Colombia. En segundo lugar, se ubica el ABP dentro de la estrategia de aprendizaje por descubrimiento y construcción, pedagogía activa de gran aplicación en la educación actual. Seguidamente, se discute el rol central y activo del “problema” en la metodología ABP. En cuarto lugar, se expone la sintaxis o secuencia organizativa del método y se traen a cuento cuatro propuestas sobre ABP, que operacionalizan la misma estructura básica del método. Como quinto punto, se describe el esquema operativo del ABP. A continuación se alude a los atributos de un buen tutor o conductor del método y a las dificultades académico-administrativas que enfrenta esta metodología innovadora en nuestras universidades, y, finalmente, a manera de conclusión, se acotan algunos hallazgos de la investigación sobre el ABP.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bernardo Restrepo Gómez, Universidad de Antioquia

Licenciado en Ciencias Sociales, Universidad de Antioquia. Magíster en Sociología de la Educación, Universidad de Wisconsin. Doctor en Investigación y Sistemas Instruccionales, Universidad Estatal de la Florida. Actualmente es Docente-Investigador de la Universidad de Antioquia.
Correo electrónico: bernardorg@epm.net.co

Descargas

Cómo citar

Restrepo Gómez, B. (2009). Aprendizaje basado en problemas (ABP): una innovación didáctica para la enseñanza universitaria. Educación Y Educadores, 8, 9–19. Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/562

Número

Sección

Pedagogía universitaria