Compromisos de la docencia universitaria

Alfredo Gorrochotegui

Resumen


La docencia universitaria podría entenderse intentando reflexionar acerca de seis dimensiones o aspectos generales –entre otros muchos posibles–, potencialmente desarrollables en cada educador. Estos aspectos podrían ser la base de futuras investigaciones. El planteamiento de cada uno se propone en forma de preguntas con la finalidad de hacer pensar en el tema y que cada docente universitario considere lo siguiente: 1) lo que es en esencia un docente universitario; 2) los elementos y acciones que permiten perseverar como docente universitario con énfasis en la convivencia e intercambio entre docentes y en la “estudiosidad” como hábito intelectual; 3) el reconocimiento de los alumnos como seres humanos y singulares con énfasis en las relaciones alumno-profesor; 4) la comprensión de la evaluación del alumno como el acto de valorar el proceso de aprendizaje y no tanto el resultado; 5) la transmisión de los conocimientos y el cambio de métodos de transmisión, y 6) la ayuda positiva y proactiva de cada docente para que la universidad a la que pertenece mejore, busque siempre la verdad y trate de mantener y desarrollar su propio carisma universitario.


Palabras clave


Educación universitaria, docencia universitaria, enseñanza universitaria, profesor universitario, perfil universitario, universidad.

Texto completo:

PDF




Copyright (c)



Indexada en: SciELORedalycHINARIPublindex (B), EBSCO-Fuente Académica, Ulrich's, Google AcadémicoDialnetCLASELatindexBiblioteca Digital OEIProQuest - Education Journals.

Correo electrónico: educacion.educadores@unisabana.edu.co
Canje: canje.biblioteca@unisabana.edu.co