La acción tutorial en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior

Autores/as

  • Tomás Sola Martínez Antonio Moreno Ortiz

Palabras clave:

tutoría, orientación, modelos, técnicas, perfil, enseñanza-aprendizaje, Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Resumen

El nuevo Espacio Europeo de Educación Superior marca unas exigencias en el proceso de enseñanzaaprendizaje, que han de hacer reflexionar a los docentes universitarios en sus metodologías y medios utilizados, a la vez que incorpora, por exigencia implícita en la actividad docente, la necesidad de armonizar la docencia con la acción tutorial. El profesor deja de ser la única y principal fuente de información para el alumno, para convertirse en colaborador, guía y facilitador de estrategias de aprendizaje.

En este artículo queremos poner de manifiesto la importancia de la acción tutorial, que todo profesor ha de ejercer a lo largo de su actividad docente y que, realizada de forma coherente, será con toda seguridad garantía de eficacia educativa; con ello el alumno adquiere mayor autonomía, al enfrentarse a un trabajo intelectual con nuevas técnicas, que lo lleva a familiarizarse con nuevas fuentes de consulta y a aprender a generar y administrar su propio plan de aprendizaje.

Aportamos actitudes y cualidades generales y concretas, que definen el ideal de un buen tutor, así como los modelos y las técnicas más adecuadas para llevar a cabo una acción tutorial exitosa y centrada en torno a los intereses de los alumnos a nivel del aprendizaje, personal o profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tomás Sola Martínez Antonio Moreno Ortiz

Tomás Sola Martínez, Licenciado en Pedagogía y Psicología, Universidad de Granada, España. Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, UNAD,Madrid. Profesor Titular de la Universidad de Granada.Correo electrónico: tsola@ugr.es

Antonio Moreno Ortiz, Doctor en Filosofía y Letras,Universidad de Málaga.Correo electrónico: amo@uma.es

Descargas

Cómo citar

Antonio Moreno Ortiz, T. S. M. (2009). La acción tutorial en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior. Educación Y Educadores, 8, 123–143. Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/571

Número

Sección

Pedagogía universitaria