La familia, escuela de sociabilidad
Palabras clave:
familia, sociabilidad, identidad, educación, virtud.Resumen
En el 2004 se celebró, por Naciones Unidas, la conmemoración del décimo aniversario del Año Internacional de la Familia. Se actualiza el propósito establecido en 1994: revalorizar la función social de la familia.Hace veinte años se subrayó que la familia constituye la unidad social básica en la que se apoya el desarrollo de los pueblos. En la actualidad, la propuesta ahonda en aquel objetivo vislumbrado, en las dificultades y los problemas –algunos nuevos hay que añadir desde entonces– que obstaculizan el bienestar familiar, situación que conlleva el malestar social como efecto secundario, pero inmediato.
En el presente artículo se examina, en primer lugar, cómo se trata el tema de la sociabilidad en la familia en organizaciones internacionales, como Naciones Unidas, y en los organismos en los que se apoya para la investigación, que sirve de base para la propuesta de políticas sociales. Se observa el modo de enfocar esta temática, y se subraya el recurso a una metodología con la que solo es posible consolidar unas conclusiones que no abarcan de suyo toda la realidad familiar; en concreto, no acceden a desentrañar en qué consiste la sociabilidad y su educación en el seno de la familia, aunque sí se pueden reconocer algunos intentos de acercamiento al punto central de esta temática. Se termina planteando la necesidad de incluir otros enfoques para completar el estudio del tema y se muestran algunos principios clave para comprender la relación estrecha entre sociabilidad e identidad, y cómo estas se descubren en la familia.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista y sus artículos se publican bajo la licencia CreativeCommons CC BY 4.0 DEED Atribución 4.0 Internacional, usted es libre de: Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier propósito, incluso comercialmente. Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente. La licencia no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.