Pluralistmo axiológico: libertad de educación y elección educativa

Autores/as

  • Teresa Lara Moreno

Palabras clave:

pluralismo axiológico educativo, libertad de educación y elección educativa.

Resumen

Este artículo presenta una reflexión sobre la importancia del pluralismo axiológico, que constituye uno de los elementos clave en nuestro sistema educativo, así como en el de cualquier sociedad desarrollada. Se estudia el concepto de pluralismo axiológico-educativo y la dificultad de su aplicación real en la institución educativa.A continuación se analiza el concepto de enseñanza privada, que es la fórmula utilizada en España para hacer real este principio.La evolución que ha sufrido este concepto durante el período democrático, según las ideologías subyacentes o los intereses de las instituciones implicadas, Iglesia y Estado, son analizadas en profundidad. En este proceso intervienen dos derechos básicos polémicos y de difícil aplicación: libertad de enseñanza y elección educativa. Por ello, estudiamos la evolución de ambos conceptos, sus diferentes interpretaciones y los problemas de su aplicación. Finalmente, se concluye con algunas recomendaciones de interés en la consecución de estos derechos.

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Biografía del autor/a

Teresa Lara Moreno

Docente de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada, España. Miembro del Grupo de Investigación Valores Emergentes y Educación Social.Doctora en Filosofía y Letras, Universidad de Granada. Correo electrónico: tlara@ugr.es

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Cómo citar

Lara Moreno, T. (2009). Pluralistmo axiológico: libertad de educación y elección educativa. Educación Y Educadores, 8, 187–205. Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/583

Número

Sección

Teoría de la educación