Learning Analytics: una revisión de la literatura

Autores/as

  • Pablo Rojas Castro Autor/a Pontificia Universidad Católica de Chile Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Palabras clave:

Entornos virtuales de aprendizaje, Learning Analytics, big data educacional, investigación educacional, informática educativa

Resumen

El propósito de este artículo es examinar la literatura reciente acerca del emergente campo de Learning Analytics; describir su evolución o crecimiento; analizar los elementos que lo diferencian de otros en cuanto campo, líneas, madurez, y establecer cómo se relaciona con el aprendizaje. Se revisaron 23 papers resultantes de la aplicación de una metodología que incorporó una serie de criterios de inclusión y exclusión, propuestos para cumplir el propósito. Los resultados señalaron que el principal elemento diferenciador de Learning Analytics en cuanto campo es que se centra en el mejoramiento u optimización del aprendizaje, y para alcanzar esta meta, utiliza distintas técnicas y métodos de variados campos, por lo que surge, además, un importante grupo de trabajos que se preocupa por delimitar el campo a través de modelos o frameworks de Learning Analytics.

doi: 10.5294/edu.2017.20.1.6

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-02-14

Cómo citar

Rojas Castro, P. (2017). Learning Analytics: una revisión de la literatura. Educación Y Educadores, 20(1), 106–128. Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/6412

Número

Sección

Tecnologías de la Información y la Comunicación en la pedagogía