Análisis de la práctica docente en la formación inicial de profesores de religión

Autores/as

  • Monica Paz Hernández del Campo Autor/a Universidad Católica del Maule
  • Albertina del Carmen Quezada-Bravo Autor/a Universidad Católica del Maule
  • María Patricia Venegas-Mejías Autor/a Universidad Católica del Maule

Palabras clave:

Formación de profesores, prácticas docentes, enseñanza de la religión, pedagogía universitaria, sistema educativo chileno

Resumen

En este artículo se dan a conocer resultados obtenidos de una investigación sobre la formación inicial docente, en una de las áreas fundamentales de los programas de pedagogía en Chile: las experiencias de práctica en el sistema escolar.


La investigación se desarrolló en tres universidades chilenas que imparten programas de formación inicial a profesores de religión católica. A través de las estrategias propias de un estudio de caso, de tipo cualitativo, se obtuvieron las percepciones de estudiantes y supervisores que permiten identifi car logros, difi cultades, intencionalidad pedagógica, valoración e impacto de los procesos de práctica.


Los hallazgos demuestran que las percepciones de estudiantes y supervisores reflejan en general una valoración positiva respecto de los aprendizajes logrados a través de la formación práctica, aunque se visualiza una evidente tensión entre modelos pedagógicos propios de la formación universitaria y lo requerido en el sistema escolar.


Esta tensión se ve favorecida por un contexto educativo que sitúa la clase de Religión como una asignatura con disposiciones normativas diferenciadas, que en muchos casos difi culta y problematiza la tarea del profesor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Monica Paz Hernández del Campo, Universidad Católica del Maule

Magíster en Educación.

Académica de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas de la Universidad Católica del Maule.

Actualmente Directora de Escuela de la Pedagogía en Religión y Filosofía de la Universidad Católica del Maule.

Albertina del Carmen Quezada-Bravo, Universidad Católica del Maule

Magíster en Educación.

Académica de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas de la Universidad Católica del Maule.

Actualmente Coordinadora de Práctica de Escuela de la Pedagogía en Religión y Filosofía de la Universidad Católica del Maule.

María Patricia Venegas-Mejías, Universidad Católica del Maule

Magíster en Educacion de las Humanidades, Literatura y Artes Visuales.

Académica asociada de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas de la Universidad Católica del Maule.

 

Descargas

Publicado

2016-11-30

Cómo citar

Hernández del Campo, M. P., Quezada-Bravo, A. del C., & Venegas-Mejías, M. P. (2016). Análisis de la práctica docente en la formación inicial de profesores de religión. Educación Y Educadores, 19(3), 357–369. Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/6478

Número

Sección

Pedagogía universitaria