Análisis de la práctica docente en la formación inicial de profesores de religión
Palabras clave:
Formación de profesores, prácticas docentes, enseñanza de la religión, pedagogía universitaria, sistema educativo chilenoResumen
En este artículo se dan a conocer resultados obtenidos de una investigación sobre la formación inicial docente, en una de las áreas fundamentales de los programas de pedagogía en Chile: las experiencias de práctica en el sistema escolar.
La investigación se desarrolló en tres universidades chilenas que imparten programas de formación inicial a profesores de religión católica. A través de las estrategias propias de un estudio de caso, de tipo cualitativo, se obtuvieron las percepciones de estudiantes y supervisores que permiten identifi car logros, difi cultades, intencionalidad pedagógica, valoración e impacto de los procesos de práctica.
Los hallazgos demuestran que las percepciones de estudiantes y supervisores reflejan en general una valoración positiva respecto de los aprendizajes logrados a través de la formación práctica, aunque se visualiza una evidente tensión entre modelos pedagógicos propios de la formación universitaria y lo requerido en el sistema escolar.
Esta tensión se ve favorecida por un contexto educativo que sitúa la clase de Religión como una asignatura con disposiciones normativas diferenciadas, que en muchos casos difi culta y problematiza la tarea del profesor.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista y sus artículos se publican bajo la licencia CreativeCommons CC BY 4.0 DEED Atribución 4.0 Internacional, usted es libre de: Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier propósito, incluso comercialmente. Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente. La licencia no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.