Los roles del docente en la educación médica

Autores/as

  • Mónica Castilla Luna Autor/a Programa de Medicina, Universidad de La Sabana
  • Clara López De Mesa Autor/a Facultad de Medicina, Universidad de La Sabana

Palabras clave:

educación médica, formación de profesores, educación superior, enseñanza de las ciencias, Universidad de La Sabana.

Resumen

El artículo presenta un estudio descriptivo transversal en docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Sabana, en el año 2005. Se indagó el rol del docente como proveedor de información, role model, facilitador, evaluador, planeador, diseñador de recursos, investigador y agente de cambio, evaluado mediante el grado de importancia y aplicación de su desempeño.


Para los docentes son claros tanto la importancia de roles, como el hecho de que no se tienen las competencias para lograr su aplicabilidad y, por lo tanto, esta es baja. Estos hallazgos son similares a los encontrados en otros estudios a nivel mundial y que hacen necesario establecer una mirada hacia la capacitación y formación pedagógica del docente médico, que a su vez favorezca y mejore la enseñabilidad de las ciencias médicas, sociales y poblacionales del esquema curricular de una escuela de formación médica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mónica Castilla Luna, Programa de Medicina, Universidad de La Sabana

Magíster en Ciencias, con área de concentración en sistemas de salud, Instituto Nacional de Salud Pública, México. Directora del Programa de Medicina, Universidad de La Sabana.

 

Clara López De Mesa, Facultad de Medicina, Universidad de La Sabana

Estadístico, Universidad Nacional de Colombia. Profesora catedrática, Facultad de Medicina, Universidad de La Sabana.

Descargas

Cómo citar

Castilla Luna, M., & López De Mesa, C. (2009). Los roles del docente en la educación médica. Educación Y Educadores, 10(1), 105–113. Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/680

Número

Sección

Pedagogía universitaria