Enseñanza de la matemática desde una perspectiva andragógica

Autores/as

  • Rubén Maduro, Evelyn Bolívar Hermes Iturriza, Hermes Iturriza, Nanci Barrios, Hugo García, Janeth Rodríguez Autor/a

Palabras clave:

didáctica, enseñanza matemática, técnicas de enseñanza, educación de adultos, andragogía.

Resumen

En correspondencia con los enormes cambios paradigmáticos operados en la enseñanza de las ciencias, ha surgido la necesidad de actualizar los distintos diseños curriculares y su abordaje en las estrategias de aprendizaje. En el empeño de lograr esa actualización, debemos tener presente que ella ha de abarcar tanto el sistema de conocimientos, las aplicaciones prácticas y el uso de nuevas tecnologías educativas, hacia la cual usualmente se dirige el interés principal, como también las características del propio proceso enseñanza-aprendizaje, cuestión a la que se ha dedicado menor atención.

El propósito de este estudio fue diseñar elementos estratégicos para intervenir los procesos de aula con características andragógicas, usando como recurso tecnológico principal el video. La población estuvo compuesta por el total de 90 cursantes de la asignatura de Matemática I (tres secciones), y conformaron la muestra 30 participantes. Se aplicó la técnica de la observación directa, filmando y registrando los aspectos relevantes. Una vez analizados los resultados, se obtuvo un alto porcentaje de disposición al trabajo colaborativo, así como uno medio en los dominios de contenidos, pero fue bastante bajo con relación al manejo del lenguaje formal. Entre otras conclusiones, se determinó que el uso del video en el aula es de gran valor como herramienta educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rubén Maduro, Evelyn Bolívar Hermes Iturriza, Hermes Iturriza, Nanci Barrios, Hugo García, Janeth Rodríguez

Rubén Maduro, Magíster en Enseñanza de la Física, Universidad de Carabobo, Venezuela. Departamento de componente docente, Universidad Pedagógica Experimental "Libertador" (UPEL), Venezuela. maduroruben@yahoo.com

Evelyn Bolívar, Magíster en Docencia Universitaria, Universidad Pedagógica Experimental "Libertador", Venezuela. Departamento de componente docente, Universidad Pedagógica Experimental "Libertador", Venezuela. ebolivar@hotmail.com

Hermes Iturriza, Magíster en Gerencia Educativa, Universidad Bicentenaria (UBA), Venezuela. Departamento de Física, Universidad Pedagógica Experimental "Libertador", Venezuela. hemeesiturriza@cantv.net

Nanci Barrios, Magíster en Investigación Educativa, Universidad Rómulo Gallegos, Venezuela. Departamento de componente docente, Universidad Pedagógica Experimental "Libertador", Venezuela. nancibarriosb@hotmail.com

Hugo García, Magíster en Enseñanza de la Física, Universidad de Carabobo, Venezuela. Departamento de Física, Universidad Pedagógica Experimental "Libertador", Venezuela. garciafigueroa@yahoo.com

Janeth Rodríguez, Magíster en Docencia Universitaria, Universidad Pedagógica Experimental "Libertador", Venezuela. janethrodriguez2@hotmail.com

Descargas

Cómo citar

Hermes Iturriza, Hermes Iturriza, Nanci Barrios, Hugo García, Janeth Rodríguez, R. M. E. B. (2009). Enseñanza de la matemática desde una perspectiva andragógica. Educación Y Educadores, 10(2), 51–61. Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/690

Número

Sección

Investigación pedagógica