Temas centrales de la antropología de la educación contemporánea

Autores/as

  • Aurora Bernal-Martínez de Soria Autor/a Universidad de Navarra

Palabras clave:

antropología de la educación, cultura, educabilidad, naturaleza humana, persona (fuente, Tesauro de la Unesco).

Resumen

La breve historia de la antropología de la educación como disciplina científica —en comparación con otras divisiones de la antropología— muestra un elenco de contenidos apropiados para la formación de los educadores. La adopción de metodologías distintas enfoca la atención científica hacia dimensiones también diversas del objeto de la antropología de la educación. Las categorías clave en el estudio son: la educabilidad y la cultura. La antropología de la educación con un método empírico se centra en la temática de la cultura. La antropología de la educación con un método filosófico se centra en la educabilidad.

Se propone en estas páginas, para la formación de los educadores, la opción por una antropología de la educación con un método filosófico, que abarque tanto la educabilidad como la cultura, acogiendo los resultados de la investigación empírica. Esta perspectiva integradora permite al educador conocer cómo se distinguen y se relacionan educación y cultura, en el crecimiento de las personas protagonistas del proceso de educación. Se necesitan otras nociones, como naturaleza y persona, para comprender a fondo el fenómeno educativo desde la perspectiva de la antropología.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aurora Bernal-Martínez de Soria, Universidad de Navarra

Doctora en Pedagogía, Universidad de Navarra, España. Profesora de Antropología de la Educación, Universidad de Navarra, España. abernal@unav.es

Descargas

Cómo citar

Bernal-Martínez de Soria, A. (2009). Temas centrales de la antropología de la educación contemporánea. Educación Y Educadores, 11(1). Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/721

Número

Sección

Teoría de la educación