Evaluación del aprendizaje universitario

Autores/as

  • Flor Alba Ruiz Christian Schumacher

Palabras clave:

evaluación del docente, investigación pedagógica, instrumento de medida, control de calidad, investigación sobre el currículo (fuente, Tesauro de la Unesco).

Resumen

En este artículo se presenta el Course Experience Questionnaire (CEQ), un instrumento de evaluación de la calidad de la docencia, y se discuten las experiencias obtenidas con la aplicación del mismo en la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario, de Bogotá, Colombia, entre los años 2003 y 2005. El objetivo del análisis de los datos resultantes de la aplicación del CEQ es establecer si constituye un instrumento de evaluación adecuado, cuya capacidad de expresión es suficiente para medir confiablemente las características de asignaturas que tienen influencia en la calidad del aprendizaje estudiantil, por un lado, y para discriminar diferencias entre asignaturas individuales y conjuntos de asignaturas, por el otro.

Los currículos de la Escuela de Ciencias Humanas, por su alto grado de estructuración y su diversidad de contenidos y métodos, mostraron ser un campo de investigación ideal para la puesta en prueba de instrumentos de evaluación de asignaturas. En efecto, la investigación realizada mostró no solo que el CEQ es un instrumento expresivo y diferenciador, sino que existen correlaciones interesantes entre los factores "buena enseñanza", "carga de trabajo apropiada" y "competencias".

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Flor Alba Ruiz Christian Schumacher

Flor Alba Ruiz, Especialización en preparación y evaluación de proyectos, Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Bogotá, D.C., Colombia. Profesora, Universidad del Rosario, Bogotá, D.C., Colombia. fruiz@urosario.edu.co

Christian Schumacher, Doctor en Filosofía, Freie Universitat Berlin, Berlín, Alemania. Profesor, Universidad Tecnológica de Bolívar, Cartagena, Colombia. cschumac@unitecnologica.edu.co

Descargas

Cómo citar

Christian Schumacher, F. A. R. (2009). Evaluación del aprendizaje universitario. Educación Y Educadores, 11(2). Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/733

Número

Sección

Pedagogía universitaria