Justificación de la educación física en la educación infantil

Autores/as

  • Pedro Gil-Madrona Sixto Gómez-Víllora, Onofre R. Contreras-Jordán, Isabel Gómez-Barreto

Palabras clave:

educación física, expresión corporal, educación y cuidado infantil, juego educativo, desarrollo motor (fuente, Tesauro de la Unesco).

Resumen

El progresivo descubrimiento del propio cuerpo como fuente de sensaciones, la exploración de las posibilidades de acción y funciones corporales, constituirán experiencias obligatorias sobre las cuales ir construyendo el pensamiento infantil. De igual forma, las relaciones afectivas establecidas en situaciones de actividad motriz, y en particular mediante el juego, serán fundamentales para el crecimiento emocional. A la intervención desde la motricidad en la etapa de infantil le corresponde la tarea de dar respuestas a cuestiones planteadas u otras, como el excesivo sedentarismo de la infancia o la obesidad infantil.

En este sentido, en el presente artículo nos ocuparemos de justificar la necesaria presencia de la motricidad en fu forma sistemática -la educación física- en la educación infantil, y presentar un proyecto de mediación en la praxis en esta etapa educativa, lúdico, alegre, gozoso, atractivo y encantador para los niños. Recogemos conceptos y supuestos en torno al desarrollo psicomotor, los contenidos motrices en la etapa de educación infantil, la expresión corporal, el juego motor y el planteamiento metodológico y programador de la motricidad en esta etapa educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro Gil-Madrona Sixto Gómez-Víllora, Onofre R. Contreras-Jordán, Isabel Gómez-Barreto

Pedro Gil-Madrona, Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad de Castilla-La Mancha, Albacete, España. pedro.gil@uclm.es

Sixto Gómez-Víllora, Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Universidad de Castilla-La Mancha, Albacete, España. sixto.gonzalez@uclm.es

Onofre R. Contreras-Jordán, Doctor en derecho, Universidad de Castilla-La Mancha, Albacete, España. cjordan@uclm.es

Isabel Gómez-Barreto, Licenciada en Psicopedagogía, Universidad José Antonio Páez, Valencia, Venezuela. isago@cantv.net

Descargas

Cómo citar

Sixto Gómez-Víllora, Onofre R. Contreras-Jordán, Isabel Gómez-Barreto, P. G.-M. (2009). Justificación de la educación física en la educación infantil. Educación Y Educadores, 11(2). Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/737

Número

Sección

Teoría de la educación