La cooperación en educación: una visión organizativa de la escuela

Autores/as

  • Rolando Escorcia-Caballero, Alex Gutiérrez-Moreno Autor/a Universidad del Magadalena

Palabras clave:

gestión educativa, instituciones de enseñanza, cooperación educativa, calidad de la educación (fuente, Tesauro de la Unesco).

Resumen

¿Cómo gestionar y orientar la enseñanza y el aprendizaje en las instituciones educativas a las cuales asisten estudiantes con motivaciones, rendimiento y características tan distintas, y lograr su avance significativo a pesar de la heterogeneidad? Es una pregunta que ha tenido pocas respuestas, aunque la atención a esa diversidad se ha constituido en un desafío, tanto para los docentes como para los entes gubernamentales. En el presente artículo se plantean los principios de cooperación como fundamento organizacional para el desarrollo institucional, y el aprendizaje cooperativo como estrategia de enseñanza, para responder a esta problemática y, a partir de una concepción de la clase, optimizar el aprendizaje y mejorar la calidad educativa, de modo que los agentes de la organización asuman roles distintos al del enfoque tradicional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rolando Escorcia-Caballero, Alex Gutiérrez-Moreno, Universidad del Magadalena

Rolando Escorcia-Caballero, Magíster en Educación. Universidad Pedagógica Nacioanal, Bogotá D.C., Colombia. Profesor. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad del Magadalena. Santa Marta. Colombia. rolandoescorcia@gmail.com rolando.escorcia@unimagdalena.edu.co Grupo de Investigación en Currículo y Evaluación -GICE.

Alex Gutiérrez-Moreno, Magíster en Educación. niversidad Pedagógica Nacioanal, Bogotá D.C., Colombia. Profesor. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad del Magadalena. Santa Marta. Colombia. alexgutierrez65@hotmail.com Grupo de Investigación en Currículo y Evaluación - GICE.

Descargas

Cómo citar

Alex Gutiérrez-Moreno, R. E.-C. (2009). La cooperación en educación: una visión organizativa de la escuela. Educación Y Educadores, 12(1). Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/762

Número

Sección

Gestión educativa