Concepciones de docentes sobre los estudiantes y sus prácticas pedagógicas

Autores/as

  • Ana Borgobello Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación Universidad Nacional de Rosario http://orcid.org/0000-0002-2340-8127
  • Mariana Sartori Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación, dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas y de la Universidad Nacional de Rosario (IRICE-CONICET/UNR) http://orcid.org/0000-0001-6921-5462
  • Liliana Olga Sanjurjo Escuela de Ciencias de la Educación y Escuela de Posgrado de la Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario http://orcid.org/0000-0003-3113-0169

Palabras clave:

Docencia, conceptualización, estudiante universitario, educación a distancia, enseñanza asistida por ordenador, aprendizaje asistido por ordenador

Resumen

En Argentina, particularmente en la ciudad de Rosario, la implementación de entornos virtuales en educación a distancia o en combinación con clases presenciales es aún incipiente y depende, en la mayoría de los casos, de la voluntad individual o de pequeños colectivos docentes. Teniendo en cuenta el contexto local, se analizaron las narraciones de diez docentes universitarios entrevistados que comenzaban a utilizar un entorno virtual como complemento de sus aulas regulares de clases. Los ejes de este análisis fueron: caracterizaciones de sus estudiantes ideales y habituales, concepciones sobre trabajo colaborativo grupal (TCG) y expectativas, temores y dificultades ante la experiencia por venir. Los docentes describieron de modo enfático diferencias entre sus estudiantes habituales e ideales; habitualmente proponían TCG y valoraban positivamente este tipo de estrategia pedagógica. Si bien la mayor dificultad esperada en el trabajo en la plataforma se relacionó con el manejo técnico de la misma, los resultados mostraron diversidad en cuanto a los temores y dificultades esperados. Como categoría emergente, surgió que una de las mayores preocupaciones de los docentes era la motivación de los estudiantes tanto en sus clases presenciales como para con el uso de Moodle.

Biografía del autor/a

Ana Borgobello, Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación Universidad Nacional de Rosario

Investigadora Asistente en el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación, dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas y de la Universidad Nacional de Rosario (IRICE-CONICET/UNR)
Jefe de Trabajos Prácticos en Metodologías de la Investigación en Psicología, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Rosario

Descargas

Publicado

2018-05-18

Número

Sección

Pedagogía universitaria