Crisis de la profesión docente en Colombia: percepciones de aspirantes a otras profesiones

Autores/as

Palabras clave:

calidad de la educación, formación de docentes, profesionales de la educación, formación profesional, gestión de la educación, competencias del docente

Resumen

La calidad docente ha sido motivo de debate, independientemente del grado de desarrollo de los países. El reclutamiento y mantenimiento de potenciales docentes se ha vuelto un problema que afecta las políticas económicas por sus implicaciones en el capital social. Ha sido estudiado desde diferentes perspectivas, cuestionando diferentes grupos de interés, así como la pertinencia entre priorizar entre cobertura o calidad. Este documento tiene como objetivo identificar las preferencias y percepciones de estudiantes que no optaron por la carrera docente, pero que permiten dar cuenta de la apreciación que se tiene de dicha profesión, particularmente por aquellos que están comenzando su vida profesional. En la metodología se utiliza un análisis descriptivo y de escalamiento multidimensional para identificar las preferencias y percepciones de los encuestados. Los encuestados pertenecen a estudiantes de primer ingreso en carreras diferentes a la profesión docente en una universidad acreditada por su alta calidad por el Ministerio de Educación Nacional en Colombia. Como resultado de la investigación se confirma que la preocupación sobre la realización personal y factores económico-laborales inciden en la decisión. De esto se desprenden recomendaciones estratégicas para hacedores de política en cuanto a la necesidad de evaluar tanto aspectos económicos como sociales para atraer estudiantes a la carrera docente y paralelamente, lograr que los que optan por esta profesión finalicen y sean referentes para su entorno personal y laboral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-05-18

Cómo citar

Cabeza, L., Zapata, A., & Lombana, J. (2018). Crisis de la profesión docente en Colombia: percepciones de aspirantes a otras profesiones. Educación Y Educadores, 21(1), 51–72. Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/7788

Número

Sección

Investigación pedagógica