Validación de un modelo de competencias pedagógicas para docentes de Educación Media Técnica

Autores/as

Palabras clave:

Formación de Profesores, Enseñanza y Formación, Formación Técnica, Formación Industrial, Formación alternada, Análisis Factorial Confirmatorio.

Resumen

Este artículo da cuenta de las etapas de validación de un modelo estructural para abordar las competencias pedagógicas en profesoras y profesores de Educación Media Técnico Profesional (EMPT). Para la validez del constructo y los criterios, se formuló un cuestionario que integró sentencias asociadas con las variables latentes: acción profesional, competencia social y vocación profesional docente, que se evaluaron con jueces expertos nacionales e internacionales. Posteriormente, se determinó el índice de validez de contenidos; se evaluó el comportamiento de la escala de valoración conceptual y del el instrumento, en una muestra aleatoria, usando análisis factorial confi rmatorio. El artículo fi naliza con la presentación de la convergencia teórica de los nuevos modelos estructurales que se develan con base en la opción inicial de constructos ajustados a la realidad chilena, de las y los profesores de EMTP que realizan docencia en contextos con altos índices de vulnerabilidad social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcela Romero-Jeldres, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Profesora Titular Facultad de Filosofía y Educación. Departamento Formación Pedagógica.

 

Tarik Faouzi Nadim, Universidad Del Biobío.

 Académico Facultad de Ciencias. Departamento de Estadística. Concepción. Chile.

Descargas

Publicado

2018-05-18

Cómo citar

Romero-Jeldres, M., & Faouzi Nadim, T. (2018). Validación de un modelo de competencias pedagógicas para docentes de Educación Media Técnica. Educación Y Educadores, 21(1), 114–132. Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/7860

Número

Sección

Pedagogía social