Lectoescritura como sistema neurocognitivo

Autores/as

  • José María Gil Autor/a Universidad Nacional de Mar del Plata; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) http://orcid.org/0000-0002-1216-7110

DOI:

https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.3.5

Palabras clave:

Aprendizaje de la lectura, cognición, conciencia fonológica, didáctica del lenguaje, enseñanza de la lectura, fonética, proceso cognitivo

Resumen

Literacy as a Neurocognitive System

Lectoescrita como sistema neurocognitivo

Se realiza un análisis de la lectoescritura en general, de la conciencia fonológica, de los fundamentos de la neuroanatomía del lenguaje y de la dislexia. Gracias a ese análisis puede sugerirse que en torno al circuito del habla interna se configura otro circuito más amplio: el de la lectoescritura interna. A su vez, este circuito de la lectoescritura interna permite comprender que la conciencia fonológica involucra una serie de interconexiones entre cuatro sistemas: los de producción ortográfica y fonológica; y los de reconocimiento fonológico y ortográfico (con particular énfasis en los dos últimos sistemas, para el caso de la lectura sola); más la caracterización del sistema de la lectoescritura y de la conciencia fonológica en términos neurocognitivos. Ello sirve para sugerir que los docentes deberían seguir trabajando con rimas, adivinanzas y canciones. La razón es que todas ellas contribuyen decisivamente a la estimulación y al desarrollo de la conciencia fonológica, la cual, por su parte, resulta fundamental para el aprendizaje de la lectura.

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Gil, J. M. (2019). La lectoescritura como sistema neurocognitivo. Educación y Educadores, 22(3), 422-447. DOI: https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.3.5

Recibido: 11/07/2018

Aceptado: 08/10/2019

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Biografía del autor/a

José María Gil, Universidad Nacional de Mar del Plata; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet)

Profesor Titular del Departamento de Filosofía de la Universidad Nacional de Mar del Plata

Investigador Independiente del CONICET

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2019-12-12

Cómo citar

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Número

Sección

Investigación pedagógica