Evaluación cualitativa y gestión del conocimiento

Autores/as

  • Karime Chahuán-Jiménez Autor/a Escuela de Auditoría, Universidad de Valparaíso

Palabras clave:

evaluación, evaluación cualitativa, gestión del conocimiento, método de enseñanza, método de aprendizaje (fuente, Tesauro de la Unesco).

Resumen

El presente artículo expone las corrientes de evaluación cualitativa aplicadas a las estrategias de enseñanza y aprendizaje, con el enfoque de gestión del conocimiento. Este último se configura como una práctica educativa con una visión holística de enseñanza y constructivista del aprendizaje.
El desarrollo del artículo se lleva a cabo a través de la revisión exhaustiva de los distintos autores, que hacen referencia a la evaluación cualitativa y a los procesos de generación y gestión del conocimiento. Adicionalmente, se desarrollan las estrategias de enseñanza y aprendizaje, la evaluación cualitativa y cada una de sus corrientes: artística, democrática, responsiva, iluminada e integrada, asociando estas últimas a los procesos educativos.
En conclusión, cada una de las corrientes de la evaluación cualitativa permite evaluar la capacidad de gestionar el conocimiento, en función de los objetos de la evaluación, del foco de atención evaluativo y de la orientación de la estrategia evaluativa. Además, en ningún caso las corrientes son excluyentes, ya que se pueden aplicar varias a la vez, e incluso todas conjuntamente en forma complementaria, y de esta manera evaluar en forma integral la aplicación de gestión del conocimiento como metodología de enseñanza y aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Karime Chahuán-Jiménez, Escuela de Auditoría, Universidad de Valparaíso

Candidata a doctora en Políticas y Gestión Educativa. Docente, Escuela de Auditoría, Universidad de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
kchahuanj@gmail.com

Descargas

Cómo citar

Chahuán-Jiménez, K. (2010). Evaluación cualitativa y gestión del conocimiento. Educación Y Educadores, 12(3). Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1538

Número

Sección

Gestión educativa