Evolución histórica del concepto de trabajo independiente

Eldis Román-Cao

Resumen


DOI: 10.5294/edu.2013.16.1.9

Este artículo analiza el trabajo independiente que, en su dimensión educativa, hasido objeto de investigación por diversos autores, lo cual ha propiciado su definición de múltiples maneras; se ha identificado tradicionalmente con la actividad que realizael alumno para aprender de manera independiente dentro o fuera de clases conorientación o no del profesor. En este artículo se supera esta concepción y se proponeun concepto que clarifi ca el papel del profesor como responsable de la dirección dela actividad independiente del alumno. Con la sistematización teórica y de experienciasque defi enden el papel activo del alumno en el aprendizaje y los conceptos elaboradossobre estudio y trabajo independiente se elaboró una periodización histórica.Finalmente, se propone un concepto adecuado al contexto universitario, que bajo unenfoque de proceso, permite una dinámica de enseñanza-aprendizaje centrada en elalumno, mayor flexibilidad en el proceso formativo y rompe con el tradicionalismo pedagógico. DOI: 10.5294/edu.2013.16.1.9


Palabras clave


Educación, aprendizaje activo, enseñanza superior, relación profesor-alumno

Texto completo:

PDF HTML




Indexada en: ISI - SciELO Citation Index, SciELORedalycHINARIPublindex (A2), EBSCO-Fuente Académica, Ulrich's, Google AcadémicoDialnetCLASELatindexBiblioteca Digital OEIProQuest - Education Journals, ISI Web of Science

Correo electrónico: educacion.educadores@unisabana.edu.co
Canje: canje.biblioteca@unisabana.edu.co