Evolución histórica del concepto de trabajo independiente
Palavras-chave:
Educación, aprendizaje activo, enseñanza superior, relación profesor-alumnoResumo
DOI: 10.5294/edu.2013.16.1.9
Este artículo analiza el trabajo independiente que, en su dimensión educativa, hasido objeto de investigación por diversos autores, lo cual ha propiciado su definición de múltiples maneras; se ha identificado tradicionalmente con la actividad que realizael alumno para aprender de manera independiente dentro o fuera de clases conorientación o no del profesor. En este artículo se supera esta concepción y se proponeun concepto que clarifi ca el papel del profesor como responsable de la dirección dela actividad independiente del alumno. Con la sistematización teórica y de experienciasque defi enden el papel activo del alumno en el aprendizaje y los conceptos elaboradossobre estudio y trabajo independiente se elaboró una periodización histórica.Finalmente, se propone un concepto adecuado al contexto universitario, que bajo unenfoque de proceso, permite una dinámica de enseñanza-aprendizaje centrada en elalumno, mayor flexibilidad en el proceso formativo y rompe con el tradicionalismo pedagógico. DOI: 10.5294/edu.2013.16.1.9
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
1. Proposta de Política para Periódicos de Acesso Livre
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
Esta revista e os seus artigos estão publicados com a licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0). Você tem o direito de compartilhar, copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato. Para que isto ocorra: você deve dar o crédito apropriado, prover um link para a licença e indicar se mudanças foram feitas; você não pode usar o material para fins comerciais; e, se você remixar, transformar ou criar a partir do material, você não pode distribuir o material modificado.