Evolución histórica del concepto de trabajo independiente

Autores

  • Eldis Román-Cao Autor Centro de Estudios en Ciencias de la Educación de la Universidad de Sancti Spíritus

Palavras-chave:

Educación, aprendizaje activo, enseñanza superior, relación profesor-alumno

Resumo

DOI: 10.5294/edu.2013.16.1.9

Este artículo analiza el trabajo independiente que, en su dimensión educativa, hasido objeto de investigación por diversos autores, lo cual ha propiciado su definición de múltiples maneras; se ha identificado tradicionalmente con la actividad que realizael alumno para aprender de manera independiente dentro o fuera de clases conorientación o no del profesor. En este artículo se supera esta concepción y se proponeun concepto que clarifi ca el papel del profesor como responsable de la dirección dela actividad independiente del alumno. Con la sistematización teórica y de experienciasque defi enden el papel activo del alumno en el aprendizaje y los conceptos elaboradossobre estudio y trabajo independiente se elaboró una periodización histórica.Finalmente, se propone un concepto adecuado al contexto universitario, que bajo unenfoque de proceso, permite una dinámica de enseñanza-aprendizaje centrada en elalumno, mayor flexibilidad en el proceso formativo y rompe con el tradicionalismo pedagógico. DOI: 10.5294/edu.2013.16.1.9

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Eldis Román-Cao, Centro de Estudios en Ciencias de la Educación de la Universidad de Sancti Spíritus

Doctor en Ciencias Pedagógicas Centro de Estudios en Ciencias de la Educación de la Universidad de Sancti Spíritus, Cuba

Publicado

2013-04-05

Como Citar

Román-Cao, E. (2013). Evolución histórica del concepto de trabajo independiente. Educación Y Educadores, 16(1). Recuperado de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2180

Edição

Seção

Pedagogia universitária