Consumo digital de jóvenes escolarizados en Villavicencio, Colombia

Autores/as

  • Héctor Rolando Chaparro-Hurtado Autor/a Universidad de los Llanos
  • Claudia Maritza Guzmán-Ariza Autor/a Universidad de los Llanos.

Palabras clave:

Digitalización, tecnología de la información, Internet, identidad cultural, Colombia

Resumen

DOI: 10.5294/edu.2013.16.2.2

El artículo parte del reconocimiento de la crisis de paradigma que envuelve a las instituciones educativas en relación con las emergentes subjetividades juveniles y sus prácticas de consumo digital, que obliga a una revisión profunda sobre lo que dicen y hacen los jóvenes frente a las tecnologías de la información y la comunicación(TIC) y cómo sus mediaciones transforman el mundo de la escuela, sus esquemas de interacción y las formas en que construyen su identidad. La investigación tuvo como objetivos reconocer y analizar dichas prácticas y discursos de los jóvenes urbanos escolarizados en la ciudad de Villavicencio, Colombia. El trabajo de campo desarrolló tareas exploratorias en dos contextos: la escuela e Internet, a partir de la observación y la observación participante, registrando y haciendo parte de los acercamientos de los jóvenes en esos espacios de ocio en un ejercicio etnográfico. Se concluye que existen espacios de ocio que riñen, en términos cuantitativos y cualitativos, con los espacios para el aprendizaje formal: tiempos para el juego (considerados socialmente improductivos y deficitarios) y tiempos para el saber formalizado, al que deben anteceder el rigor, la atención y la focalización. Frente a los procesos de subjetivación juvenil, la ejecución del proyecto permitió reconocer que las tecnologías digitales admiten nuevas formas de identificación consigo mismos, con el entorno y con los otros, en una interrelación en la que se despliegan la subjetividad, los vínculos intersubjetivos y la cultura históricamente construida. DOI: 10.5294/edu.2013.16.2.2

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Héctor Rolando Chaparro-Hurtado, Universidad de los Llanos

Profesor Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación

Claudia Maritza Guzmán-Ariza, Universidad de los Llanos.

Profesora e investigadora. Licenciatura en Educación Física y Deportes. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.

Descargas

Publicado

2013-09-10

Cómo citar

Chaparro-Hurtado, H. R., & Guzmán-Ariza, C. M. (2013). Consumo digital de jóvenes escolarizados en Villavicencio, Colombia. Educación Y Educadores, 16(2). Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2396

Número

Sección

Educación escolar