Consideraciones en torno a la diferencia y la diversidad en la enseñanza y el aprendizaje de lenguas en Colombia
Palabras clave:
Enseñanza de idiomas, cultura, educación, investigaciónResumen
DOI: 10.5294/edu.2013.16.1.5
Este artículo hace un llamado a la creación de enfoques de enseñanza de lenguas extranjerasque estando basados en características locales reconozcan y valoren la diferencia,la diversidad y la heterogeneidad. Para esto, primero describo críticamentecomo los métodos tradicionales de enseñanza de lenguas no alcanzan a dar cuenta delos factores complejos de índole cultural, étnico, económico e ideológico, que entran enjuego en la enseñanza de lenguas extranjeras en Colombia en este momento histórico,en el que se está implementando una política lingüística nacional. En segundo lugar,se hace una referencia directa a la Pedagogía del Pos-método en la cual principioscomo particularity, practicality y possibility (particularidad, practicalidad y posibilidad)ofrecen una alternativa para la enseñanza de lenguas. Como tercer punto, en elcontexto de la pedagogía del pos método, se resalta la importancia de partir de perspectivaseducativas glocales para la enseñanza de lenguas extranjeras. Finalmente, lareflexión enfatiza el valor que tiene hacer investigación en general e investigaciónacciónen particular para proponer acciones de enseñanza que estén fundamentadasen características del contexto local, que es la tesis principal del presente escrito. DOI: 10.5294/edu.2013.16.1.5
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista y sus artículos se publican bajo la licencia CreativeCommons CC BY 4.0 DEED Atribución 4.0 Internacional, usted es libre de: Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier propósito, incluso comercialmente. Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente. La licencia no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.