La tutoría académica en lenguas extranjeras: expectativas y realidades

Autores/as

  • María Claudia Nieto-Cruz Autor/a Universidad Nacional de Colombia
  • Ligia Cortés-Cárdenas Autor/a Universidad Nacional de Colombia
  • Melba Libia Cárdenas-Beltrán Autor/a Universidad Nacional de Colombia

Palabras clave:

Tutoría, competencias del docente, lengua extranjera, tutor de clase, educación

Resumen

DOI: 10.5294/edu.2013.16.3.5

El objetivo de este estudio es describir las percepciones que docentes y estudiantes de la Licenciatura de Filología e Idiomas con especialización en inglés, francés o alemán de la Universidad Nacional de Colombia tienen sobre el papel de las tutorías en el de- sarrollo de las competencias en lenguas extranjeras, según se encontró en encuestas y entrevistas de grupo focal empleadas en un estudio de caso de tipo exploratorio. Los resultados indican que la mayoría de los docentes se han desempeñado como tu- tores; lo han hecho de manera intuitiva, lejos de cualquier paradigma institucional. Por su parte, los estudiantes, prefieren las tutorías presenciales como una forma de apoyo, no obligada pero necesaria. Con todo, los participantes concuerdan en una “percepción de progreso”, indispensable en el aprendizaje de una lengua extranjera. DOI: 10.5294/edu.2013.16.3.5

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Claudia Nieto-Cruz, Universidad Nacional de Colombia

Magíster en English for Specific Purposes (Inglés con propósitos específicos) de la Universidad de Warwick, Inglaterra. Docente Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad Nacional, Sede Bogotá. Co-investigadora de los grupos de investigación Lenguas Extranjeras (LEXI) e Investigación y Profesores de Inglés como Lengua Extranjeras (PROFILE)

Ligia Cortés-Cárdenas, Universidad Nacional de Colombia

Magíster en didáctica del francés y DEA en Estudios Ibéricos e Iberoamericanso, Universidad de Burdeos III, Francia. Profesora asistente del Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá y coordinadora del grupo de investigación Lexi.

Melba Libia Cárdenas-Beltrán, Universidad Nacional de Colombia

Magíster en TESOL (Universidad de Edimburgo, Escocia), cursa estudios de doctorado en educación (Universidad de Zaragoza, España), como becaria de la Fundación Carolina. Es profesora asociada del Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad Nacional y miembro de los grupos de investigación PROFILE y LEXI.

Descargas

Publicado

2014-01-20

Cómo citar

Nieto-Cruz, M. C., Cortés-Cárdenas, L., & Cárdenas-Beltrán, M. L. (2014). La tutoría académica en lenguas extranjeras: expectativas y realidades. Educación Y Educadores, 16(3). Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3246

Número

Sección

Pedagogía universitaria